¿Una escapada rural a los Montes de Toledo?

Las casas rurales se han convertido en la opción perfecta para unas vacaciones diferentes entre naturaleza. Os mostramos algunas de las que puedes encontrar en esta provincia

Las escapadas rurales cada vez tienen mayor acogida en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en una de las opciones más apetecibles para pasar unos días de desconexión. En provincias de interior, como es la de Toledo, y más en comarcas como los Montes de Toledo, las casas rurales se han convertido en un reclamo para unas vacaciones diferentes entre naturaleza.

Estos son algunos de los alojamientos rurales que han trabajado con el Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo y que se encuentran en localidades próximas a Toledo o al Parque Nacional de Cabañeros.

Manzaneque

Un pequeño pueblo del alfoz toledano que reúne en sus alrededores cuatro imponentes castillos de distintas épocas. Los alojamientos Sol y Luna destacan por su oferta gastronómica, que se ve complementada con las Bodegas NOC.

Castillo de Manzaneque / Foto: Grupo de Desarrollo Rural los Montes de Toledo

Cuerva

En la parte oeste de la provincia se encuentra la Casa Rural el Abuelo Pedro, situada en Cuerva; puerta de entrada a los Montes de Toledo. Aúna una buena restauración en un edificio con mampostería de ladrillo toledano y sillares de granito. Por dentro, los grandes muros guardan la temperatura tanto en los rigurosos inviernos como en los tórridos veranos.

Casa rural Abuelo Pedro en Cuerva / Foto: Grupo de Desarrollo Rural los Montes de Toledo

Los Yébenes

En la localidad de Los Yébenes, conocida por sus empresas cinegéticas y el gran valor de la carne de caza, destaca la Casa Rural de Los Rosales, posee una gran piscina que hará las delicias para toda la familia.

Casa rural Los Rosales en Los Yébenes / Foto: Grupo de Desarrollo Rural los Montes de Toledo

Hontanar

Aprovechando la altitud de las zonas más montañosas podemos disfrutar de la naturaleza en la localidad de Hontanar, y es que gran parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Esta pequeña localidad mantiene una gran oferta en alojamientos rurales e incluso, tiene los mejores cielos para observar las estrellas sin contaminación lumínica.

En este entorno, hay un proyecto muy novedoso llamado Cork Valley Toledo. Cabañas de madera, gastronomía típica de la zona y un paisaje lleno de encinas, alcornoques, robledales, acompañados de las olorosas (como la jara, el tomillo o el torvisco).

Totanés

Otro de los alojamientos que se pueden visitar en el pequeño municipio de Totanés es la Casa Rural Los Corrales. Localidad que, para los amantes del mundo prerromano tiene mucha importancia, pues además de conservar un verraco de procedencia vettona (los íberos de la zona entre Ávila-Cáceres y Toledo), posee el mayor cromlech encontrado en la Península Ibérica.

La cercanía a la capital provincial y el atractivo gastronómico de pueblos cercanos (mazapán de Polán o las carnes de caza de la mayoría de los pueblos vecinos) hace que este pequeño pueblo aumente su población en época estival.

Casa rural Los Corrales de Totanés / Foto: Grupo de Desarrollo Rural los Montes de Toledo

Otras casas rurales que han recibido ayudas del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo en los periodos de programación: Proder I y Proder II, Leader 2007-2013 y 2014-2022, son:

Scroll al inicio