Un total de 97 establecimientos hosteleros de la provincia de Toledo están participando durante todas las fiestas navideñas y hasta el próximo 30 de enero en la campaña de sensibilización, prevención y concienciación sobre la violencia de género puesta en marcha por el Gobierno regional y están utilizando posavasos en los que se puede leer el lema de la misma “La violencia machista no se tapa”.
La intención de esta campaña, que se realiza en colaboración con la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, es llegar de la manera más directa posible a la ciudadanía con mensajes claros y contundentes contra la violencia de género, ha explicado la directora provincial de la Mujer, Charo Navas.
La directora provincial de la Mujer ha señalado que con esta campaña se quiere hacer un llamamiento no sólo a las mujeres que sufren violencia de género sino también a cualquier persona que pueda tener conocimiento de un caso de este tipo porque “es indispensable que nadie tape ninguna conducta violenta y que se atrevan a denunciarlo para que esa mujer y sus hijas e hijos puedan iniciar una nueva vida”.
En la campaña han participado establecimientos de localidades como Bargas, Dosbarrios, Fuensalida, Layos, Manzaneque, Nambroca, Navalcán, Nombela, Ocaña, Olías del Rey, Orgaz, Pulgar, San Pablo de los Montes, Santa Cruz de la Zarza, Talavera, Toledo, Torrijos, Villacañas y Seseña Nuevo.
En este sentido, la directora provincial ha agradecido a los empresarios y establecimientos que se han sumado a la campaña su colaboración “porque han demostrado su implicación y su compromiso social en contra de la violencia, al tiempo que ayudan a que toda la sociedad visualice la lacra de la violencia machista”.
Navas ha recordado que este invierno, dentro de las campañas estacionales que pone en marcha el Instituto de la Mujer, en la provincia se están realizando 25 talleres en los colegios e institutos públicos de la zona de La Sagra, donde se trabaja con más de 500 alumnas y alumnos, de 5º curso de Primaria en adelante, para desarrollar distintas actividades prácticas en favor de un sociedad equitativa e igualitaria y para la prevención, sensibilización y concienciación contra la violencia de género.
“Esta campaña nos va a facilitar llegar, a través de los centros educativos, a esa sección de la población que es tan importante, como son los preadolescentes y adolescentes, para que puedan ir interiorizando la importancia que tienen los valores de la igualdad en la construcción de una sociedad más justa, además de dotarles de los instrumentos necesarios para prevenir y erradicar la violencia de género”.
A través de estos talleres de prácticas co-educativas se trabaja con las chicas y chicos sobre aspectos relacionados con la violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja, la violencia de control, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, los micro machismos, la educación afectivo-sexual igualitaria y saludable, así como sobre el uso adecuado de las redes sociales e internet, al ser unos espacios de comunicación muy relevantes para las personas más jóvenes.
Igualmente se presta especial atención a la construcción de una identidad sexual en la que lo femenino no esté subordinado a lo masculino, al desarrollo de actitudes de convivencia tolerantes con las diferencias individuales y grupales, al aprendizaje de destrezas sociales que permitan la resolución positiva de los conflictos y a la adquisición de hábitos de cooperación de niñas y niños en tareas no segregadoras.
“La juventud y la adolescencia nos preocupa especialmente porque son el futuro de la sociedad y es en el ámbito donde hay que trabajar de manera preventiva para evitar comportamientos violentos y para que aprendan a detectar situaciones de violencia” ha subrayado Navas.