La Policía Local de Talavera de la Reina ha levantado este fin de semana -durante viernes, sábado y domingo- un total de 79 actas por no cumplir con las medidas específicamente relacionadas con la crisis sanitaria. A ellas se añaden además otras 13 denuncias interpuestas por la Policía Nacional en la ciudad.
Pese a que las medidas son más restrictivas desde hace varias semanas, se han contabilizado, por parte de la Policía Local, 32 denuncias en la noche del viernes al sábado y 47 del sábado al domingo. El primero de los días 12 fueron por no usar la mascarilla, 8 por establecimientos que incumplieron el horario de cierre (a las 23:00 horas), 2 locales por vender alcohol fuera de horario y 10 personas por reunirse en grupos de más de 6 personas.
En el día siguiente se registraron 21 denuncias por no llevar mascarilla, 8 por reuniones de más de 6 personas, 10 a establecimientos que seguían abiertos fuera de horario, 1 por no guardar la distancia de seguridad y 6 más por consumo de alcohol y sustancias prohibidas.
Según ha manifestado la portavoz municipal, Flora Bellón, pese a estar decretado el toque de queda, que prohíbe la movilidad injustificada entre las 00:00 y las 6:00 horas, la Policía Local se ha visto obligada a interponer denuncias este fin de semana y “lo va a seguir haciendo frente a los incumplidores”.
“Vamos a seguir siendo rotundos y hacer un llamamiento a la ciudadanía, porque comprobamos que siguen aumentando los casos de contagios y también los fallecimientos”, ha dicho la edil. En este sentido, ha remarcado que “esto no es una broma, las cifras no son buenas, y si no ponemos medidas individuales a un problema de salud colectivo” como el que tenemos en Talavera y el resto del país, “vamos a ir a restricciones más duras”.
Cabe recordar que durante las semanas epidemiológicas 42 y 43 -del 12 al 18 de octubre y del 19 al 25 del mismo mes, respectivamente- Talavera de la Reina registró un total de 989 contagios y una tasa de incidencia acumulada (IA) de 1.185 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no desciende en las últimas semanas a pesar de las restricciones impuestas.