Un total de 440 agentes de la Policía Nacional y 1.402 efectivos de la Guardia Civil se encuentran desplegados en Castilla-La Mancha para vigilar el paro indefinido que los transportistas mantienen en toda España desde el pasado lunes y que está provocando distintos incidentes y retenciones de tráfico como el ocurrido el pasado martes en la A-31 entre La Roda y La Gineta, en la provincia de Albacete.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han seguido garantizando esta noche la circulación desde los principales puntos de distribución logística para asegurar el abastecimiento. A las 12.30 horas está prevista una reunión entre el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y representantes de CEOE-CEPYME en la región. El secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, mostraba ayer su preocupación por el desarrollo de la huelga y pedía la intervención del Ministerio del Interior con más dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los camioneros que no se han sumado a los paros.
Este viernes, una caravana de 50 cabezas tractoras de camión recorrerá Ciudad Real, por el carril exterior de la ronda de la ciudad, dentro del paro indefinido del sector transporte. Se trata, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de una marcha autorizada prevista para las 11 de las mañana.
El Ministerio del Interior mantiene este viernes el dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo de la huelga de transporte para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.
El despliegue se centrará en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías y prevenir y actuar contra piquetes violentos, informa el Ministerio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hoy se encuentra en Talavera de la Reina junto a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que “los piqueteros están socavando la economía española y los derechos de los trabajadores”, en este paro.
“Hemos conseguido movilizar 28 camiones” en el puerto de Cartagena
Mientras, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado a los medios de comunicación hoy, de manera previa a su intervención en I Congreso Jurídico del Sector Agroalimentario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, que desde la Consejería de Agricultura se ha trabajado con en colaboración con la Confederación Española de Fabricantes de piensos y “hemos conseguido movilizar 28 camiones” con la colaboración de la Guardia Civil, también de la Policía Nacional en el puerto de Cartagena, para suministrar las materias primas a las empresas más importantes de la región elaboradoras de pienso como INALSA en Villarrobledo, AVICOM en Consuegra, la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera de la Reina o el grupo CARMAR , que es muy importante también en la provincia de Toledo.
“Son 28 camiones que nos van a permitir respirar un poco para que esté siga fabricando el pienso en estas empresas tan importantes y que tengamos el alimento necesario para nuestros animales”, ha dicho el consejero.