Este mes se pone en marcha una nueva edición del programa Emprende Joven Castilla-La Mancha 2018, una iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Toledo y por la Fundación Incyde que cuenta con el apoyo de diversas administraciones y entidades y que llegará a 480 jóvenes que tienen la intención de formar su propia empresa. De ellos, unos 220 serán de la provincia de Toledo -20 en la ciudad- y se formarán en municipios como Toledo, Oropesa, Talavera de la Reina, Mora y Ventas con Peña Aguilera.
Está dirigido a menores de 30 años que se encuentren desempleados y no estén cursando estudios, quienes tendrán una formación de 210 horas durante 6 semanas –unas 35 horas semanales-, primero grupal y posteriormente individual. El itinerario formativo abordará áreas relacionadas con el marketing, jurídico-fiscal, comunicación, nuevas tecnologías comercio electrónico o finanzas.
La primera semana servirá para seleccionar a los candidatos y realizar un análisis de las capacidades de los alumnos, a quiénes se les entregará un informe de la idea de negocio más apropiada a sus capacidades. Tras este período, comenzará un ciclo de cinco semanas de formación grupal e individual que concluirá más tarde en las 40 horas de mentorización individual con los futuros emprendedores.
Este programa, al que se han adherido la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y Caixabank, propone una visión de negocio cercana al mundo rural y cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, financiado en un 91 por ciento por el Fondo Social Europeo, y contempla un total de 24 acciones formativas, de las que 10 se desarrollarán en la provincia de Albacete, 7 en la de Guadalajara y otras 7 en la de Toledo, con la colaboración de CEOE Cepyme y Feda.
En la presentación del acto han participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles García, y el secretario de Fedeto, Manuel Madruga, y la directora de área de negocio de Caixabank en Toledo, Marta Castellote.
El primero que ha intervenido ha sido el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, que ha considerado un tema “prioritario” el reclamar a las administraciones iniciativas “transversales” como esta. “Necesitamos dar un vuelco a la realidad joven de la ciudad y de la región, por lo que vamos a poner en marcha ambiciosos planes de actuación en la búsqueda de una vida digna para los jóvenes”.
La alcaldesa, por su parte, ha indicado que el objetivo de este programa es “incorporar al mercado laboral, por la vía del emprendimiento a jóvenes de la ciudad de Toledo –así como de la provincia y de la región-“, y ha indicado que la formación en la capital regional se desarrollará en el espacio Coworking del barrio del Polígono. Entre las áreas en las que Tolón ve nicho de negocio en la ciudad se encuentran las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la sostenibilidad.
El edificio COCEMFE será centro de formación en este primer trimestre
Además, la primera edil ha adelantado que el antiguo edificio Cocemfe de la capital regional se convertirá en un centro de formación y empleo, por lo que estará listo durante “este primer trimestre”. “Es un edificio con muchas facilidades, sobre todo desde el punto de vista de la accesibilidad”, ha subrayado Tolón.
De otro lado, María Ángeles García ha señalado que los últimos datos evidencian que “hay más emprendedores en España” y que Castilla-La Mancha “crece por encima de la media nacional”. Además, ha resaltado que la primera edición de este programa, desarrollada en 2017, fue seleccionada como “buena práctica subvencionada” por el Fondo Social Europeo.
Manuel Madruga ha argumentado el interés en participar en este programa por parte de Fedeto ya que es “transcendente a la economía” y uno de los problemas “más graves”: el desempleo juvenil. “Contribuye al desarrollo de la región porque son proyectos que va a desarrollar gente de Castilla-La Mancha y serán desarrollados en la región”.
Y el viceconsejero de Empleo ha destacado por último “la necesidad absoluta de acompañar y asesorar” a estos jóvenes que la Junta también comparte con las entidades y administraciones implicadas en este programa.