La Diputación de Toledo va a destinar un total de 473.000 euros a a subvenciones y ayudas culturales en la provincia, a través de las diferentes convocatorias de subvenciones culturales dirigidas a ayuntamientos, para la mejora de equipamientos, asociaciones culturales sin ánimo de lucro y bandas de música y asociaciones musicales, que en su conjunto suponen una inversión global de 473.000.euros.
Así lo ha anunciado hoy la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, que ha resaltado que el gobierno provincial continúa aumentando la dotación para actividades culturales, pues ya en 2017 supero en un 60 por ciento el presupuesto respecto a 2016 y en este año 2018 vuelve a incrementar el mismo en un 13 por ciento.
La diputada provincial ha informado de las diferentes líneas de ayudas para la cultura, señalando que la primera línea de ayuda se refiere a la dirigida a ayuntamientos y para la dotación de equipos. La cuantía destinada a los ayuntamientos asciende a 180.000 euros "que permitirá la celebración de citas culturales variadas, como festivales, certámenes, conciertos, teatro, exposiciones, talleres, seminarios y semanas culturales en todos los rincones de la provincia".
La Diputación, como ya hiciera el pasado año, ha atendido las demandas de los municipios, que encontraban dificultades para la adquisición de equipos para los espacios culturales, tales como luces, sonido, arreglo de escenarios, etcétera.
Asociaciones y bandas de música
Para la diputada, el gobierno de la Diputación quiere reconocer el fabuloso trabajo de las asociaciones que trabajan y se esfuerzan por desarrollar actividades culturales, muchas veces con pocos recursos económicos, pero con una voluntad elogiable, que merece premiarse con una línea específica de 118.000 euros, que supone la segunda línea de ayuda cultural. De este modo, se valoriza el esfuerzo de estas agrupaciones, que son capaces de sacar adelante talleres, concursos, festivales de distinta naturaleza, de cine, teatro o música, y que incluso organizan viajes culturales de todo tipo.
Y la tercera de las líneas de ayuda, según Ana Gómez, es la destinada a las bandas de música, una convocatoria que, ha señalado, se instauró en 2017 y que en 2018 se mantiene con un presupuesto específico de 60.000 euros. El objetivo esencial de esta cuarta columna de la política cultural de la Diputación es financiar los gastos de estas bandas en materia de equipación, desplazamientos, adquisición de material, impresos o partituras.
Ha indicado Ana Gómez que "todas estas bandas de música, corales, asociaciones musicales o grupos folklóricos merecen que les apoyemos, pues no solo contribuyen a la difusión de la cultura musical, sino que realizan una gran labor educativa en nuestros pueblos, sobre todo en los que no hay Escuelas de música".
La diputada de Educación, Cultura e Igualdad ha informado de que estas ayudas ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno provincial y serán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los interesados pueden formalizar sus solicitudes en un plazo que oscila entre los 30 y 45 días desde su publicación.