La provincia de Toledo ha registrado el descenso más significativo del desempleo durante el mes de julio en Castilla-La Mancha. En concreto hay 985 parados menos por lo que la cifra total baja hasta las 67.854 personas desempleadas, un 1,43 por ciento menos que el mes anterior. No obstante, en la comparativa interanual, se contabilizan 9.359 desempleados más que en el mismo mes del año anterior, cuando la provincia registraba 58.495 parados.
El descenso del desempleo se ha producido de manera generalizada en el conjunto de la región excepto en la provincia de Albacete -que ha registrado 143 desempleados más-. La cifra total de parados que recogen las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha se situó en julio en 186.017 personas, lo que supone 1.625 desempleados menos y un descenso porcentual del 0,87%. Sin embargo, y como ocurre en la provincia, son 23.072 parados más que hace un año.
El empuje del empleo en la provincia de Toledo se debe principalmente al sector servicios, que registra 900 desempleados menos que en el mes de junio. También, aunque en menor medida, contabilizan cifras positivas la industria -268 parados menos- y la construcción -177 desempleados menos. Por su parte, en el sector agrícola hay 114 desempleados más que el mes anterior y otras 246 personas sin empleo anterior han perdido su trabajo también durante el mes de julio.
Por sexos, se observa como el desempleo masculino en la provincia de Toledo ha descendido en el mes de julio en 712 parados mientras que el paro femenino ha bajado en menor medida: 273 paradas menos.
47 desempleados menos en Toledo y 169 en Talavera
Por su parte, en la capital regional la cifra de desempleados ha bajado en 47 personas -de 5.756 en junio a 5.709 en julio-. De su lado, en Talavera de la Reina se registran 169 parados menos -10.868 en junio y 10.699 en julio-. Cifras que, en comparación con el año pasado, suponen también un incremento interanual del desempleo pues en Toledo en 2019 había 4.842 parados -867 menos- y en Talavera 9.991 -708 menos-.
En este sentido, el concejal de Empleo y Promoción Económica del Consistorio toledano, Francisco Rueda, ha señalado que "en sí mismo es un dato positivo dado que el mes de julio tradicionalmente es un mes de crecimiento del desempleo” aunque, ha matizado, “no se puede obviar la magnitud del problema del desempleo que existe en la capital y en toda España”.
Para el titular del área de Empleo y Promoción Económica, la cifra apunta "claramente hacia la reactivación del mercado laboral" en la capital regional señalando que, desde el momento más alto de la crisis del desempleo, en el mes de abril, con 5.900 personas desempleadas en Toledo, se han recuperado aproximadamente 300 puestos de trabajo, "uno de cada tres de los empleos perdidos con la declaración del Estado de alarma", ha explicado.
De su lado, la portavoz municipal de Talavera, Flora Bellón, ha valorado este descenso que supone "el tercer mes consecutivo que desciendo el paro en la ciudad, 601 personas menos". "Las cifras nos alegran pero no nos vamos a relajar, vamos a seguir trabajando en el plan de recuperación económica y social que hemos puesto en marcha y nos vamos a centrar en seguir impulsando nuestro comercio, el sector hostelero y a trabajadores autónomos, a las pequeñas y medianas empresas que tanto hacen por la creación del empleo en la ciudad".