Tiendas de artesanía y souvenirs, comercios turísticos, peluquerías y autoescuelas se han quedado fuera del plan de rescate estatal de ayudas públicas para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio. Estos colectivos han mostrado a elDiarioclm.es su "desconcierto" e "indignación absoluta" debido a las pérdidas económicas que están sufriendo derivadas de la crisis sanitaria. Al respecto, el Gobierno regional contempla la posibilidad de que estos sectores puedan ser incluidos en el rescate si se aplican criterios similares a los que se pusieron en marcha con los ERTE. Así se lo pide al Gobierno de España.
Lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, preguntada al respecto justo en el día que ha adelantado cómo gestionará Castilla-la Mancha este paquete de ayudas. Según ha recordado, en el Real Decreto que regula las ayudas, se han incluido un total de 95 grupos de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) mientras que otros “se han quedado fuera”.
“Vamos a intentar que se tengan en cuenta algunos criterios que se fijaron cuando se establecieron los ERTE, cuando se tuvieron en cuenta cuestiones como la cadena de valor o que fueran sectores fuertemente dependientes”, ha afirmado la consejera, apostando por que “podemos conseguir que entren”.
De hecho, ha explicado que una situación similar se ha dado con el vino, uno de los sectores económicos más importantes de Castilla-La Mancha. Dentro de los CNAE recogidos en plan de rescate no está incluida explícitamente la elaboración del vino. Esto último, ha dicho, lo va a demandar al Gobierno de España el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijaaro. “Es un tema que se está reivindicando y que seguiremos defendiendo”, ha concluido.