El Instituto de la Mujer y de la Consejería de Igualdad han presentado este lunes una nueva campaña contra la violencia de género bajo el título: ‘Implícate’. El objetivo de la misma es buscar la implicación del conjunto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha “ante un problema estructural que venimos arrastrando desde hace muchas generaciones, pero que necesita del compromiso de la sociedad”, ha señalado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
“Es una campaña dura, un golpe a la conciencia individual y colectiva para que visibilicemos con toda su crudeza las consecuencias que puede tener si miramos hacia otro lado. No queremos dejar indiferente a nadie, quizá dar un golpe en el estomago para que reaccionemos porque la indiferencia puede ser la mejor aliada de la violencia de género”, ha explicado. “Hay que trabajar por la igualdad porque la violencia machista está basada en esa desigualdad estructural que tiene la sociedad y hay que seguir trabajado en el largo recorrido para conseguir la igualdad”.
El objetivo de esta campaña, que se es además romper estereotipos. Según Fernández, no hay un perfil predeterminado de mujer que va a ser víctima de violencia de género, ni un estatus social o un idioma que te blinde de ser víctima. “Cualquier mujer puede ser víctima de este tipo de violencia, que tiene muchas caras, que se presenta se múltiples maneras pero que su rostro más feo es el asesinato de mujeres y de niños y niñas”.
Desde que en España y en Castilla-La Mancha existen leyes contra la violencia de género, se han conseguido retos importantes, y es que, ha explicado la consejera, se ha reducido el número de víctimas mortales. “Desde el año 2003, el primero año en el que hay estadísticas oficiales, a 2019, son 17 años de leyes y de políticas para prevenir la violencia de género y para proteger a las víctimas”, ha asegurado.
Según Blanca Fernández, el Gobierno de Castilla-La Mancha, invierte de media cinco millones de euros todos los años en la protección a las víctimas. “Estamos haciendo grandes esfuerzos por proteger a las mujeres que son víctimas de violencia machista, para proteger a sus hijos e hijas y para contribuir a que puedan encontrar esa segunda oportunidad que les ayude a salir del círculo de violencia pero indudablemente las campañas de sensibilización son esenciales”, ha señalado.
“Creemos que puede ser una campaña polémica pero más cruda es al realidad” señala Blanca Fernández. “23 son las víctimas mortales del 2020 por lo que cualquier vida que podamos salvar por la sensibilización de la ciudadanía y de la sociedad será poco”, concluye.
"Queda muchísimo por hacer porque un solo asesinato es una barbaridad, pero indudablemente ahora se puede ver con cierta perspectiva de tiempo como efectivamente las leyes contra la violencia machista, las campañas de sensibilización, la actuación y los planes igualdad en la escuela están dando sus frutos", concluye.