El 96,3% de la población de Castilla-La Mancha va a pasar a medidas de nivel 2 en la medianoche de este domingo, de acuerdo a la decisión que ha tomado el Ejecutivo regional en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado.
Se quedarán con medidas de nivel 3, no reforzadas, un total de 11 municipios en los que viven unas 75.500 personas.
Se trata de El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre, en la provincia de Guadalajara, Iniesta (Cuenca) y Casarrubios del Monte, Torrijos Fuensalida, Noblejas, Valmojado, La Puebla de Montalbán y Santa Cruz de la Zarza, en la provincia de Toledo.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se mantiene el toque de queda entre las 22 horas y las 7 horas y también el cierre perimetral así como un máximo de seis personas en las reuniones.
Las nuevas medidas anunciadas se mantendrán durante los próximos diez días a partir de este domingo 21 de febrero.
Se abren las visitas en las residencias de ancianos “con cautela”
Una de las novedades más destacadas es la apertura a las visitas en las residencias de ancianos, pero con condiciones. “Damos un poco de vida y relajamos para que nuestros mayores puedan tener visitas de sus familiares”, explicaba el consejero.
Sin embargo, solo se van a permitir las visitas en aquellos centros que estén libres de COVID y en los que no haya “ni positivos ni sospechosos”. Además, residentes y trabajadores deberán tener ya administradas las dos dosis de la vacuna y haber transcurrido el tiempo para la inmunización total a posteriori.
A las visitas se les hará un test de antígenos, con resultado en 15 minutos. Se autoriza a visita a una solo persona, durante una hora, dos veces a la semana en entorno seguro, con cita previa y mejor en el exterior. En el caso de que se prevea “el final en la vida” del residente se permitirá la visita de dos personas.
Además, se permitirán también las salidas de los residentes del centro, con los mismos condicionantes y con un mínimo de 72 horas en el exterior, sin tiempo máximo. También están autorizadas las visitas médicas no demorables, al exterior.
El ámbito al que se produzca la salida del anciano debe ser “estable”, es decir, que sea a un único domicilio. A la vuelta, si la persona residente presenta síntomas será evaluada por un profesional sanitario para tomar decisiones. Si las pruebas son negativas, no será necesario guardar cuarentena.
Por otro lado, los trabajadores que se incorporen a su puesto deberán dar negativo en las pruebas diagnósticas.
“Los datos nos permiten tomar esta decisión”, decía el consejero quien, no obstante, ha pedido “mucha cautela”.
Se relajan las restricciones en la Hostelería, abren salas de juego y habrá público en competiciones deportivas
Además, Sanidad vuelve a relajar las restricciones en el sector de la Hostelería al permitir abrir el aforo en el interior hasta el 50% y un 75% en el exterior. No habrá servicio de barra y los clientes deberán permanecer sentados, tanto fuera como dentro durante el servicio.
Se mantiene activa en periodo voluntario la App ‘Ocio Responsable’ con un código QR que ayude en el rastreo en el caso de brotes en el ámbito de bares y restaurantes. El consejero ha asegurado que “funciona muy bien” y, a pesar de las críticas de los hosteleros, ha asegurado que la decisión para aplicarla se tomó “de la mano de la Hostelería”.
De nuevo se van a abrir los bingos, salas de juego y casas de apuestas con un aforo del 50% en el interior. ´
De nuevo se permite la celebración de espectáculos taurinos con un 50% de público. Precisamente, ese público podrá volver de nuevo a las competiciones deportivas federadas con un 30% en interiores y un 50% en espacios abiertos.
Se abren cines teatros y auditorios, las escuelas infantiles, los hoteles podrán mantener hasta un 75% de su capacidad total y en cuanto a supermercados y centros comerciales, podrán llegar al 50% del aforo, sin límites en el pequeño comercio.