El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy suspender con carácter definitivo todas las licencias de nuevas casas de apuestas hasta la aprobación de la Ley del Juego que tiene previsto elaborar el Ejecutivo de Emiliano García-Page. Según han adelantado a eldiarioclm.es fuentes del Gobierno, será en esa futura normativa donde se regule esta actividad, previsiblemente de manera muy restrictiva tal y como ya ha adelantado la Junta en varias ocasiones.
Según explica el Gobierno castellanomanchego, el cambio en la regulación en materia de juego que llevó a cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2013 supuso que en los años posteriores, especialmente desde 2014 hasta 2016, se produjera un incremento importante de los establecimientos de juego en toda la región.
Consciente de este crecimiento y de la "preocupación social" que el mismo estaba produciendo, el Ejecutivo actual decidió emprender la pasada legislatura una actividad planificadora desde el inicio del año 2017 (10% de las autorizaciones activas a 1 de enero de este año, que eran 156, es decir, 15).
Reducción progresiva
Posteriormente, en diciembre de 2017 el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo que fijaba en 20 el número máximo de establecimientos de juego que se podrían establecer en la región durante 2018 y 2019, 10 cada año. Las correspondientes al ejercicio 2018 se concedieron ese año. El pasado mes de mayo, se acordó, con el objetivo de estabilizar el mercado y lograr que se absorbiera el exceso de oferta, la suspensión de las 10 autorizaciones de locales de juego previstas para 2019.
Dada la finalización del periodo de planificación, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva regulación, según la cual, la suspensión de autorizaciones para nuevos establecimientos de juego se mantendrá hasta que se apruebe la nueva Ley del Juego que está preparando el Ejecutivo regional, en la que se fijarán las nuevas condiciones para este tipo de autorizaciones.
La Junta detalla que la actividad planificadora que ha llevado a cabo su departamento hasta la fecha "ha dado sus frutos". Según ha apuntado, entre 2013 (cuando se aprobó la nueva normativa) y 2016 los establecimientos de juego crecieron más de 200% pasando de 51 a 156, mientras que entre 2017 y 2019 el aumento ha sido de poco más del 2% con solo cinco nuevos más, hasta llegar a los 213.
"El Gobierno regional fue pionero en la toma de decisiones para controlar el crecimiento de los establecimientos de juego, adelantándose a medidas que ahora están tomando otras Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid", resalta.
A partir de ahora los objetivos serán "garantizar un equilibrio más ajustado" entre la oferta y la demanda y el desarrollo del sector en la región "de forma proporcionada"; así como "salvaguardar y proteger a los usuarios y, en especial, a los colectivos más sensibles, como menores o personas con problemas de adicción".