El sindicato CCOO ha acusado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) de obligar a los trabajadores del Plan de Empleo a firmar el finiquito un mes antes de acabar sus contratos, y ha adelantado que denunciará estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados de lo Social.
Al sindicato le constan las "coacciones" a las que se les está sometiendo y que los propios trabajadores le han comunicado. "Se les está amenazando con que si no firman el finiquito se les retrasará el pago de la nómina de junio e incluso que no la cobrarán".
El finiquito supone la liquidación de todos los derechos económicos que le haya generado el trabajador durante su relación laboral, y su firma por parte del trabajador supone que renuncia a reclamar cualquier otra cantidad que el empresario no hay incluido en esa liquidación, ha explicado CCOO.
Según el responsable provincial del sindicato, José Luis Arroyo, "no hay ninguna razón lógica, ni mucho menos transparente y honesta, para que el Ayuntamiento de Talavera quiera tener firmados los finiquitos de los centenares de trabajadores del Plan de Empleo con un mes de anticipación; y el hecho de que les esté coaccionando para que lo firmen resulta escandaloso".
CCOO ya ha denunciado al Ayuntamiento de Talavera ante la Inspección de trabajo -y lo hará ante los juzgados de lo Social- por "numerosas irregularidades" en la gestión del Plan de Empleo, incluidos varios incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha precisado.