CCOO Castilla-La Mancha ha condenado los vetos de Vox a periodistas y medios de comunicación, que suponen "un grave ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información, consagradas ambas en el Título I de la Constitución entre los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de las/los españolas/es".
El sindicato ha querido trasladar su solidaridad y su respaldo a los periodistas de la región que en la noche electoral del pasado domingo sufrieron "en sus carnes el ramalazo liberticida de Vox", cuyos dirigentes regionales, siguiendo órdenes de la dirección nacional del partido de extrema derecha, les impidieron realizar su trabajo negándoles el acceso a sus sedes y a las declaraciones de sus portavoces.
"Un partido político que recibe dinero público no puede restringir el derecho a la información de los medios de comunicación que considera no afines; lo que implica negársela también a las audiencias de estos medios", ha apuntado el sindicato, que agrega que, a su entender, "esta actuación supone un ejercicio injustificado e injustificable de censura previa, explícitamente condenado por el Artículo 20.2 de nuestra Constitución".
Como consecuencia del veto de Vox, a 13 medios de comunicación españoles, la Federación Europea de Periodistas (EFJ), de la que forma parte la Agrupación de Periodistas de CCOO-FSC, va a enviar una alerta al Consejo de Europa ‘por ataque contra la libertad de prensa en España’.
Por ello, señalan, secunda esta iniciativa: “Un país que se considera una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres, se comparta o no su línea editorial. Es indispensable que el Consejo Europea tome cartas en el asunto y exija al Estado Español que defienda la libertad de prensa”, ha indicado la vicepresidenta de la EFJ, Marta Barcenilla, redactora de La Tribuna de Toledo hasta que asumió la coordinación de la Agrupación de Periodistas de CCOO-FSC.