El comité de empresa de ADIF-Toledo (CCOO, UGT y SCF) ha convocado el próximo jueves, 28 de septiembre, una nueva concentración en la estación de ferrocarril de Talavera de la Reina a las 11.00 horas. Bajo el lema "Sin tren no hay futuro. Por un tren digno ya", los trabajadores quieren hacer un llamamiento a los ciudadanos y a las instituciones a que se sumen a esta reivindicación para pedir inversiones públicas "reales y urgentes" en el tren convencional.
"No podemos estar esperando un Tren de Altas Prestaciones que se nos promete una y otra vez; pero que, aun si realmente hubiera voluntad política y dinero, tardaría más de diez años en llegar”, afirmó el presidente del comité, Enrique Clavero. En este sentido, ha concluido que el ferrocarril ha sido "abandonado" en la localidad, que se ha "perdido" esperando un AVE "que nunca llega". "La mejor prueba de ello es que la duración del trayecto Madrid-Talavera es hoy al menos media hora mayor que en el año 2000", explicó.
“Desde el comité de empresa, vamos a seguir luchando para que Talavera y la provincia de Toledo tengan un tren digno”, subraya Clavero. Por eso, piden la reapertura de todas las estaciones de la línea cerradas en los últimos años, la eliminación de los pasos a nivel, y la eliminación de las curvas de radio reducido. Además, piden también el desdoble y la electrificación de la línea, así como la dotación de trenes modernos y la recuperación de los vagones de mercancías, el Talgo y el Lusitania Madrid-Lisboa. Finalmente, piden subida y bajada de viajeros y venta de billetes en el trayecto Villaluenga-Yuncler y una política de precios y horarios "acorde con las necesidades”
El sindicato CCOO en Toledo afirma que seguirán recabando y sumando apoyos políticos a estas reivindicaciones de cara a los Presupuestos Generales de 2018 para conseguir las inversiones necesarias. En este sentido, señalan que ya se han conseguido el apoyo de los diputados provinciales de Ganemos-IU, Jorge Vega, y de Ciudadanos, Luis Martín, así como de los alcaldes de Oropesa, Torrijos e Illescas; y de los grupos municipales de Ganemos y PSOE en Talavera.
Además, la reivindicación se suma a la que defiende el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que integra al Gobierno y a la inmensa mayoría de las organizaciones políticas y sociales de esta comunidad, entre ellas CCOO, cuyos representantes acudirán a la concentración del jueves en Talavera.