CCOO ha criticado la situación laboral del personal de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ve reducida la cobertura de las bajas por y durante las vacaciones estivales a un 70%, mientras en las demás residencias de la red pública de la región llega al 100%.
Así lo ha señalado el responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, quien ha explicado que se ha cometido la "enésima tropelía" contra el personal de esta residencia pública, que viene acumulando una serie de situaciones que, en su opinión, constata que el Gobierno regional ha decidido "no apostar por este centro ni por los empleados públicos de la ciudad".
Según González, en la mayoría de las residencias de Castilla-La mancha se ha aumentado significativamente la cobertura de vacaciones en la época estival, pero en la de Talavera apenas llega al 70 por ciento, según el llamamiento que este martes se ha hecho al personal de verano de la bolsa. "No tienen ningún sentido puesto que esta plantilla ya acumula una serie de circunstancias que han venido provocadas por un aumento de bajas por contingencias profesionales derivadas de sobrecarga de trabajo", ha indicado.
A esto se suma, en palabras de González, el incremento experimentado este año en el número de usuarios, que implicaría la necesidad de incorporar más personal estos meses de verano, pues el año pasado "ya fue muy complicado cubrirlo", y esto se traducirá, ha señalado, en una sobrecarga del personal que presta funciones de atención directa a los usuarios. "Vamos a tener personal que no va a librar ni un solo fin de semana en los tres meses de verano, y que va a estar levantando continuamente su descanso para cubrir las necesidades diarias del día a día", ha recordado.
En concreto, se ha referido a una plantilla de 120 trabajadores de distintas categorías, de los cuales 58 son auxiliares de enfermería, para 146 residentes, más otros 20 de estancia diurna. En su opinión, esta situación es "inexplicable" e "inasumible", y de hecho, ha asegurado que desde CCOO se lo han transmitido al propio director de la residencia 'Virgen del Prado'.
Además, ha informado de que hay "pocas" residencias en una situación similar, con poca cobertura de vacaciones, en concreto, ha nombrado el centro Albatros de Albacete, la residencia asistida Gregorio Marañón en Ciudad Real y la Unidad Rehabilitadora de Alcohete de Guadalajara.
Si esta situación no se soluciona, desde CCOO han propuesto que la próxima visita terminará en la Consejería de Hacienda para exigir lo que creen "es de justicia", como es que los servicios públicos tengan "la prestación de personal que necesitan y que sea de calidad, sin necesidad de sobrecargar a los trabajadores que lo prestan".