El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprueba la solicitud realizada por una asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, así como otras asociaciones empresariales, "de modificar un festivo de apertura de esta localidad, el previsto para el domingo 5 de septiembre, pasando a poder abrir sus establecimientos el próximo sábado, 15 de mayo, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por este sindicato", ha explicado Comisiones Obreras en nota de prensa.
"No entendemos que haya causa suficiente para dicho cambio", aseguran desde CCOO. "Tal y como nos ha demostrado la experiencia durante toda la crisis sanitaria, el hecho de que el comercio permanezca dos días seguidos cerrado, en este caso el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, no produce desabastecimiento en la población".
Sin embargo, la apertura de los comercios el sábado 15 sí impide a los trabajadores y las trabajadoras del sector en Talavera de la Reina "disfrutar de dos días seguidos de descanso, ocasión que se les presenta muy pocas veces a lo largo de todo el año y que en esta oportunidad coincide además con las fiestas patronales de la ciudad".
Según el sindicato, esta apertura es "una temeridad" ya que aumenta "la posibilidad de contagios" de la COVID-19 y beneficia "a un escaso número de establecimientos de más de 300 m2, que son los únicos favorecidos por el cambio aprobado por el Ayuntamiento de Talavera.
CCOO-Servicios recuerda que el personal comercial también tiene "derecho a conciliar la vida laboral con la personal y familiar" y reitera el rechazo del sindicato, ya expresado en otras ocasiones, al calendario de apertura del Comercio en domingos y festivos decretado por el Gobierno regional. "Consideramos abusivo que cada año haya en esta comunidad autónoma 12 días no laborales en los que los y las trabajadoras del comercio sí están obligados a trabajar; sin tener en cuenta, de forma equitativa respecto a la de las asociaciones patronales, la posición de las organizaciones sindicales más representativas de los sectores afectados; privilegiando así los intereses empresariales frente a los de las y los trabajadores".