Comisiones Obreras ha acusado a la alcaldesa de Yuncos, la socialista, María José Gallego dejará en la calle a los nueve trabajadores que se ocupaban de limpieza viaria de la localidad y los sustituirá por camareros y cocineros que atendían la cafetería del centro de mayores del pueblo. “La alcaldesa no sólo desviste a un santo para vestir a otro, sino que además lo hace infringiendo el Estatuto de los Trabajadores”, denuncia el responsable regional de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya.
El sindicato asegura que Gallego "externalizó" dicha cafetería el pasado 1 de febrero y, a la vez, comunicaba a la contrata de la limpieza viaria, la empresa mixta GESMAT en la que participa también la Diputación de Toledo, su decisión de asumir el servicio de forma directa. En 2009, según afirma CCOO, el anterior alcalde de Yuncos, Gregorio Martínez (PP), había concertado la limpieza viaria de la localidad con el GESMAT, que en aplicación del artículo 44 ET se subrogó a los trabajadores municipales que venían realizando el servicio.
“Llevábamos desde octubre de 2015 sabiendo que querían quitarse del medio al GESMAT, pero sin fecha anunciada. El pasado 19 de febrero nuestra empresa nos reúne y nos notifica por escrito que con fecha 29 de febrero (mañana lunes) dejamos de pertenecer a GESMAT y que el martes 1 de marzo nos presentemos a trabajar con el Ayuntamiento de Yuncos, ya que el artículo 44 ET –el mismo que tuvo que cumplir el GESMAT en 2009- obliga al ayuntamiento a absorbernos de nuevo”, aseguran desde el sindicato.
Finalmente, el pasado viernes, la edil comunicó al sindicato que no "tiene voluntad ninguna de subrogarse a esos trabajadores". Además, la organización asegura que no se ha explicado cómo piensa atender la limpieza viaria, el sindicato "ha sabido" que la intención de la señora Gallego es dedicar a esas tareas a los camareros y cocineros que perdieron sus empleos al privatizarse la cafetería del centro de mayores.
CCOO denuncia que el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores "no existe" para la alcaldesa del PSOE. “La señora Gallego, como vienen haciendo los peores empresarios, deja a estos nueve trabajadores en un limbo legal. Están de hecho en la calle, pero como su empresa no les ha despedido ni les indemniza ni les facilita papeles para apuntarse al paro, afirma el sindicato que exige a la alcaldesa que cumpla la legalidad. Comisiones Obreras ha señalado que adoptará "todas las iniciativas sindicales y jurídicas" para conseguirlo.