El secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha advertido al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que el sindicato "no se va a arrugar ante el nuevo reto judicial que lanza" si ahora recurren en casación la sentencia que obliga al Consistorio a pagar diferencias salariales a trabajadores de los planes de empleo.
Arroyo respondía después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) desestimara el recurso planteado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina respecto al conflicto colectivo denunciado por CCOO que afecta a los trabajadores de los planes de empleo, lo cual ha obligado al Ayuntamiento a plantear un nuevo recurso de casación.
"La gestión del plan de empleo por parte del equipo del señor Ramos fue escandalosa desde el primer momento. Y cuando le advertimos al alcalde y a su concejal de lo que estaba pasando, en vez de dialogar y poner remedio, nos retó a que le denunciáramos. Tuvimos que ir al juzgado de Instancia y nos dio la razón. Recurrieron y les han desestimado el recurso. Ahora nos llevan al Supremo y no nos vamos a achicar ante el nuevo reto de Ramos", ha subrayado Arroyo.
"Cuando nos vengan a medir, van a dar la talla", ha advertido el secretario general de CCOO-Toledo.
El Ayuntamiento defiende su actuación
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha reiterado que el Ayuntamiento ha actuado conforme a las indicaciones de la Junta de Comunidades con respecto a las valoraciones de las remuneraciones de los trabajadores de los planes de empleo de Talavera.
Así ha respondido a las críticas del sindicato Comisiones Obreras referentes a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Arturo Castillo ha señalado a los responsables del sindicato que no se ha calculado la cuantía económica que tendría que pagar el Ayuntamiento de hacerse firme la sentencia "que debe pasar por el Supremo"; y en todo caso "sería una cifra bastante inferior a los 15 millones de euros que dicen desde el sindicato".
Castillo ha incidido en que el Ayuntamiento "consultó a la Junta" antes de acogerse al plan de empleo, "y procedimos tal y como nos dijeron desde el gobierno regional".
Por eso, nuevamente ha destacado que se remitirá toda la documentación a la Junta "para que se hagan responsables también ya que es el Gobierno regional quien dicta las bases de cada convocatoria".