Ante la "persecución sindical" que denuncian los representantes de CCOO en el comité de empresa de Dornier, la empresa encargada del servicio de la ORA en Toledo, Illescas, Torrijos y Quintanar de la Orden, el sindicato ha propuesto que el servicio se municipalice y pide al Ayuntamiento toledano que investigue las "irregularidades" y "deficiencias" que se producen en la empresa.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha asegurado que la empresa está actuando con la "connivencia" de los sindicatos UGT y CSI-F, para "promover" la revocación de dos trabajadoras en el comité de empresa, Cristina Ramírez y Pilar García, quienes representan a Comisiones Obreras y que exigen la negociación del convenio colectivo y denuncian también los problemas en el servicio de la ORA.
El sindicato señala que la vigencia del convenio colectivo caducó en diciembre de 2014 y que la empresa se "niega" a constituir una mesa de negociación para abordar uno nuevo, por lo que Comisiones Obreras ha pedido la mediación de un Jurado Arbitral. Pero, CCOO advierte de que las trabajadoras mencionadas serán revocadas en una asamblea este mismo jueves. Arroyo ha señalado que es "llamativo" que la misma empresa facilite los medios para recabar firmas de apoyo para esta asamblea, mientras que para el sindicato es "imposible" llegar a esto.
“Nos parece bochornoso que se quiera revocar a estas trabajadoras por exigir la negociación del convenio colectivo y denunciar irregularidades. Se está vulnerando la libertad sindical y CCOO no va a permitir que, ni por parte de la empresa ni por parte de las organizaciones sindicales, se quiera lesionar la libertad sindical de estas trabajadoras”, ha recalcado el sindicalista. Arroyo ha recordado también que ambas trabajadoras fueron sancionadas por Dornier, pero que las mismas quedaron "en nada, al carecer de fondo".
CCOO asegura que los trabajadores y trabajadoras de Dornier reciben "presiones" para multar "más en unas zonas" y a "determinadas horas", al igual que existen irregularidades con las "tarjetas de residentes". "Hay personas que no son residentes y que las tienen, entre ellos trabajadores y trabajadoras muy bien posicionados de Dornier en Toledo", asegura el sindicato. En este sentido, señalan que sólo en el casco de Toledo hay 14.000 tarjetas mientras que sólo hay 8.000 residentes. "Esto es inadmisible", afirman.
Ante esta situación, el sindicado ha pedido al equipo de Gobierno municipal y al Ayuntamiento que investiguen las "irregularidades" y que pongan "orden en un servicio deficiente" que, además, lleva 10 años adjudicado a la empresa. Además, señalan que es un "buen momento" para municipalizar el servicio, tal como ocurre en otras ciudades como Albacete, para "garantizar" los derechos de trabajadores y trabajadoras, así como la transparencia del servicio. "Es una buena alternativa como medida de ahorro y de obtención de ingresos en las arcas municipales", señalan.