"¿Sería descabellado plantear que un trabajador de hostelería pueda al menos descansar un fin de semana completo al mes?". Es una de las cuestiones que lanzaba el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, para explicar la apuesta que el sindicato quiere abordar mediante el diálogo social este año con la Junta y la patronal: la conciliación personal, familiar y laboral.
En una rueda de prensa previa al tradicional cocido que el sindicato comparte al inicio de cada año con los medios de comunicación, y que no pudo celebrar en 2021 por la pandemia, de la Rosa ha planteado algunas de las propuestas con las que aspiran a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, entre ellas la dotación de ayudas a las empresas que faciliten la conciliación.
Y es que, a su juicio, "hay que empezar a hablar muy en serio de tiempo de trabajo" y de "una conciliación real" pues es "una cuestión de racionalización de la jornada laboral". En este sentido, el secretario general de CCOO asevera que es "posible hacer cuadrantes laborales para compatibilizar la vida personal con la laboral", una idea en la que cree que van a contar con "la complicidad patronal".
"Es un tanto que tiene que apuntarse el Gobierno regional. Tenemos que ser pioneros en esta tierra", ha agregado de la Rosa, que incide en que las personas han de aspirar a "ser libres y felices, con un empleo estable, un salario digno y con la posibilidad de compatibilizar el tiempo de trabajo con el de ocio o las tareas domésticas o el cuidado de personas".
Salud laboral, igualdad o servicios públicos
Otros de los retos a los que ha aludido Paco de la Rosa es el de la salud laboral, lamentando que "en tan solo 13 días, hasta 7 personas hayan perdido la vida en Castilla-La Mancha" mientras trabajaban. "No voy a criminalizar a nadie pero tenemos que hablar de qué ocurre para que en esta tierra haya un índice de siniestralidad laboral muy por encima de la media nacional". Y es que, subraya, "tenemos una buena ley pero seguramente no sabemos utilizarla bien".
En este sentido, ha propuesto contar con personal específico -agentes de prevención- que vele por el cumplimiento de la ley de Riesgos Laborales. Se trata de una figura que "no es nueva y que se ha utilizado en otras comunidades autónomas", ha dicho de la Rosa.
Así, ha indicado que la figura que plantea serían profesionales que trabajarían tanto con los sindicatos como con la patronal y la administración para "detectar problemas" determinados en un sector y analizar por qué se producen accidentes. "Queremos que se haga un trabajo riguroso que las empresas puedan utilizar como una guía".
De otro lado, el secretario regional de CCOO ha apelado a la necesidad de poner en marcha más "políticas en materia de igualdad" y de "invertir" porque "todavía vivimos en una sociedad machista". Así, ha indicado que otro de los retos que tienen es llegar a un acuerdo con la patronal y con UGT para que "fluya la información de todas aquellas empresas en las que se puede y se debe hacer un plan de igualdad -toda aquellas con más de 50 empleados-". Asimismo, insta al Gobierno regional a crear una figura más: los agentes de igualdad.
"Los servicios sociales no han estado tan a la altura como se les podía pedir"
En la enumeración de los retos que se plantea el sindicato, de la Rosa ha recordado algunas de las situaciones que se han vivido con la pandemia de cara a mejorar los servicios sociales, que considera que no han estado tan a la altura como se les podía pedir". "Seguramente no sea culpa suya pero la red de servicios sociales que tenemos en esta tierra es muy mejorable", ha señalado.
En concreto, ha apuntado directamente a las residencias de personas mayores y la gestión de la administración pública: "Una sociedad del siglo XXI no puede permitirse que haya ciudadanos abandonados cuando cumplen una cierta edad", ha exclamado. "Que la mayoría de residencias de la región sean privadas igual nos dice algo de la calidad del servicio que se presta", ha lamentado al tiempo que instaba a plantear "qué hacer para que existan servicios medicalizados, que haya EPI's suficientes y trabajadores con remuneración razonable" en estos centros sociosanitarios.
Asimismo, ha solicitado la participación del sindicato junto al Tercer Sector para definir la prestación de servicios sociales. "Quienes representamos a los trabajadores tenemos derecho a decidir. No puede ser que solo se aborde entre el Gobierno y el Tercer Sector pues faltan dos patas esenciales: los sindicatos de clase y la propia patronal. Es imprescindible que le demos una vuelta importante a cómo se prestan y qué servicios se van a prestar en los próximos 20 años", ha incidido.
Por otra parte, de la Rosa quiere implicar a CCOO en el cumplimiento de las medidas que contempla la Agenda 2030 o en las políticas que se lleven a cabo para luchar contra la despoblación. "Estamos legitimados como sindicato más representativo a pelear por que la sociedad de Castilla-La Mancha sea cada día un poco mejor", ha subrayado.