Los sindicatos CCOO y UGT celebraron concentraciones conjuntas en diferentes localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En Toledo el evento se ha llevado a cabo en la plaza de Zocovoder desde las 11.00 horas, donde han leído un manifiesto conjunto con el que reivindican de nuevo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una igualdad real y efectiva.
"Remarcamos la necesidad de reivindicar y luchar con más fuerza por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en un momento en el que la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y las desigualdades de género", explicaron en un manifiesto conjunto. En este sentido, han señalado que salir a la calle, cumpliendo "rigurosamente" las medidas de protección de la salud pública, ha sido para exigir la tan necesaria igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
"La situación por la pandemia nos impide salir a las calles con manifestaciones multitudinarias como en los anteriores 8 de marzo, pero no renunciamos a que nuestra voz y nuestras reivindicaciones se escuchen en las calles para reclamar igualdad", afirman. "La crisis sin precedentes derivada de la COVID-19 y el negativo impacto de género que está teniendo pone más de manifiesto que nunca la necesidad de reivindicar los derechos por y para las mujeres”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO.
Por su parte, desde UGT han pedido el impulso de políticas activas de empleo que "supongan terminar con la temporalidad laboral, una realidad que afecta en mayor medida a las mujeres". Marta Gil, responsable de Igualdad de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT CLM, también ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, somos la región española con "menor tasa de mujeres trabajadoras a tiempo completo", primando los contratos a tiempo parcial en sectores feminizados como las labores del hogar, los cuidados a mayores o los servicios de limpieza.
“Que las mujeres perciban menor compensación por el mismo trabajo no solo afecta a su presente inmediato, sino que afectará también a su futuro a través de menores prestaciones por jubilación”, afirmó Gil.
“El feminismo no es una opción es una absoluta necesidad. Tenemos que hacernos más visibles que nunca, porque los derechos de las mujeres se están viendo amenazados”, ha continuado Martínez, de CCOO, quien recalcó que no se puede permitir que "la crisis generada por la COVID-19 sea una excusa para ahondar en las desigualdades, discriminaciones y brechas que sufren las mujeres”.
Sendas instituciones insisten en que los datos son claros, haciendo referencia, entre otras, a la brecha salarial en Castilla-La Mancha, que supera la diferencia de 4.871 euros entre lo que ganan al año hombres y mujeres. "Brecha que se acentúa en los niveles salariales más bajos, así entre quienes menos ganan alcanza el 85%", recalcan desde CCOO que recuerdan igualmente que de los contratos firmados por mujeres en 2020, un 28% duraron menos de 7 días. "El desempleo tiene rostro de mujer en nuestra comunidad autónoma, donde más del 63% de las personas en paro son mujeres y se destruye muy mayoritariamente empleo femenino".
El paro femenino en Toledo supera el 63%
También, la secretaria de Organización de CCOO-Toledo, Maite García Cabañas, ha señalado en la reunión que han mantenido al aire libre en el anfiteatro del barrio del Polígono medio centenar de delegados y delegadas del sindicato, que hace un año se culpó al movimiento feminista de ser difusor de la pandemia, con la misma ideología arcaica, carente de rigor científico, con la que se culpó a Eva de incurrir en el pecado original".
"Este año se criminaliza el 8M y se prohíben nuestras manifestaciones -las nuestras y no otras-, pero ni el señor delegado del Gobierno de Madrid ni ninguna persona reaccionaria nos va a enseñar a las mujeres a cuidarnos ni a cuidar a otras personas, lo hemos hecho siempre, y más aún durante toda la crisis sanitaria. Somos las que hemos atendido los hospitales y las residencias, las que limpiamos, las que cuidamos a las personas mayores y enfermas, las cajeras de los supermercados… las que hoy estamos clamando por la igualdad real”, ha asegurado.
Del mismo modo García recuerda que “también los efectos de la pandemia, como cualquier desastre, nos han afectado más a las mujeres. Somos siempre las que pagamos la factura más cara. La crisis sanitaria nos está golpeando más fuerte y agravando las desigualdades estructurales que sufrimos: el paro femenino en Toledo supera el 63%. Las mujeres cobramos de media todos los meses 300 euros menos que los hombres. Sufrimos más parcialidad, tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial los desempeñamos las mujeres, y solo cuatro de cada diez mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo completo".
“El 34% de las mujeres inactivas lo son por dedicarse a las tareas del hogar y también somos las mujeres las que abandonamos nuestros empleos para dedicarnos a los cuidados. Ocupamos muchos menos puestos de responsabilidad que los hombres. Cuando llegamos a la jubilación, nos corresponden siete de cada diez pensiones no contributivas, de entre 100 euros la mínima y 402 la máxima. La pensión media de un trabajador toledano está en 1.075 euros; la de una trabajadora toledana, en 939", ha agregado.