Este martes, 23 de enero, se celebra en Toledo la festividad de San Ildefonso, patrón de la capital regional, efeméride que el Ayuntamiento toledano aprovecha para sus premios del 'Día de la Ciudad'. En esta edición, los distinguidos serán el Club Deportivo Toledo, Fernando Aranda, Ricardo Izquierdo, Cristina Romero, Mabel Lozano, Fedeto y la ONCE, entre otros.
El Club Deportivo Toledo recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad. Fundado en abril de 1928, en los próximos meses cumplirá noventa años. Desde entonces ha representado el nombre de la ciudad en las competiciones oficiales de este deporte, según el Consistorio.
Así las cosas, Fernando Aranda será distinguido como Hijo Predilecto. Maestro de Primera Enseñanza y doctor en Meteorología, nació en Toledo el 30 de noviembre de 1935. Durante veintisiete años, entre 1973 y 2000, fue director del Observatorio Meteorológico de la ciudad. Junto a su ejercicio profesional, ha mantenido una intensa actividad cultural, social y artística.
De su lado, Ricardo Izquierdo será nombrado Hijo Adoptivo. Natural de Irún (1946) es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1974 y 1984 fue profesor en el Colegio Universitario de Toledo. Tras permanecer seis años en Madrid, en 1990 se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha como catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Letras de Ciudad Real y desde 1998 a la Facultad de Humanidades de Toledo, de la que fue decano durante doce años.
Mientras, Cristina Romero será distinguida como Ciudadana de Honor. Doctora radióloga, dirige la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo en el que cada año son citadas miles de mujeres a fin de realizar diagnósticos preventivos del cáncer de mama. Su trabajo al frente del mismo es muy reconocido tanto por los responsables de la sanidad regional como por el conjunto de la sociedad, desarrollando campañas de cribado de esta enfermedad, contribuyendo a la detención precoz de este tipo de cánceres y consiguiendo que su tasa de mortalidad en nuestra Área Sanitaria sea inferior a la media nacional.
Mabel Lozano también será nombrada Ciudadana de Honor. Nacida en 1967 en la localidad de Villaluenga de la Sagra, ha mantenido una constante relación con la ciudad de Toledo. Desde muy joven ha destacado como modelo, actriz, presentadora de televisión y, ahora, como cineasta, documentalista y escritora.
De igual modo, dentro de estas distinciones, el Consistorio va a dedicar la Plaza de Barrio Rey a Fedeto, "entidad que tiene como principal objetivo servir de nexo de unión para aglutinar la defensa e intereses del empresariado de la provincia así como convertirse en interlocutor social ante sindicatos, instituciones públicas y otras entidades privadas".
Por último, la Organización Nacional de Ciegos Españoles cumple en 2018 su ochenta aniversario, ocho décadas dedicadas a la construcción de un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa que es ejemplar en el mundo. La organización cuenta con un gran arraigo en Toledo y en Castilla-La Mancha, siendo un referente y un colaborador institucional fundamental para lograr una sociedad más inclusiva.