Centenares de personas han arropado en la tarde de este viernes a la familia de Lorenzo Pompiliu Cazacu Motoi, el joven de 21 años asesinado brutalmente la madrugada del pasado domingo en el Polígono de Toledo. En la concentración, convocada en el paseo Federico García Lorca, se ha pedido justicia para los familiares y mayor seguridad para el barrio.
En el acto han estado presentes los familiares de la víctima, que han agradecido entre lágrimas las numerosas muestras de apoyo y cariño que han recibido tras este crimen cuya investigación continúa su curso sin que de momento se haya producido ninguna detención.
"Estoy sin palabras. Gracias a todos los que estáis aquí para recordar a Lorenzo. Lo que ha ocurrido no se puede repetir con ninguna otra persona. Queremos nuestra seguridad en el barrio", ha manifestado el padre del joven, a quien los asistentes han dedicado un caluroso aplauso. También ha solicitado la instalación de más farolas para mejorar la iluminación del parque Lineal -donde se produjo el asesinato- ya que "los niños no tienen coraje para salir de casa a este parque".
De su lado, el hermano de Lorenzo ha dado las gracias "con el corazón" a todos los que han acudido a esta concentración de repulsa. "El dolor es muy grande, pasamos momentos muy difíciles", ha agregado antes de dirigirse con el resto de familiares al mencionado parque, en el que se ha instalado un altar con fotografías, velas y flores en recuerdo de Lorenzo y donde han invitado también a acudir a los vecinos y vecinas para acompañarles.
En la concentración se han dado cita distintos representantes políticos, entre ellos la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad están "haciendo su trabajo en el barrio" para poder localizar al autor del crimen. "Es incomprensible el asesinato que se ha producido. Todo mi apoyo a la familia. Soy vecina del barrio del Polígono y quiero transmitir también tranquilidad. Es un barrio tranquilo y este ha sido un hecho aislado".
"Ahora vuelves preocupado a casa e intentas no hacerlo solo"
Por su parte, entre los asistentes a la concentración se encontraban dos jóvenes, Alberto Díez y Cristina González, que trasladan la intranquilidad que están sintiendo estos días en el barrio. "De poder salir a cualquier hora del día tranquilo o volver de madrugada a tu casa solo, ahora vuelves preocupado e intentas no hacerlo solo", apunta Alberto.
"No es la primera vez que ocurren hechos así, no ha habido asesinatos pero sí que en el último año ha habido varias palizas con armas y no se les da visibilidad. Está siendo un problema", agrega el joven.
Cristina considera que el Polígono "nunca ha sido un barrio peligroso" pero reconoce que ahora sí tiene "miedo a salir" de casa. "Los padres preguntan dónde estamos o a qué hora volvemos a casa", reconoce.
También han estado en la concentración Esther Moreno y Melina Manzanero, madre e hija y residentes en el Polígono desde hace más de 15 años, que indican que estos días están "sintiendo miedo" y están saliendo a la calle "con cuidado".
Ambas sienten cierta "inseguridad" después de que no se haya podido localizar al asesino de Lorenzo, aunque apuntan que esta semana "se ha notado más presencia policial". "Vamos al centro comercial o a sitios donde sabes que hay gente, pero evitamos zonas oscuras o donde no haya nadie", apunta Melina.