En la provincia de Toledo hay un total de 23 centros de la mujer, en los que trabajan 86 personas que atendieron en 2021 un total de 30.147 consultas de 6.477 toledanas. Así lo ha dado a conocer la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien ha detallado que se trata de tres mil consultas más que en 2020, entre ellas, un 26,6% estuvieron relacionadas con violencia de género.
“Cada vez más mujeres acuden a nuestros centros para requerir información, orientación o, en ocasiones, ayuda ante situaciones de violencia”, explicaba.
Además, de las consultas, 7.778 han sido en el área social, 7.738 han sido de carácter jurídica, 7.983 han sido trasladadas al área psicológica; y 6.648 han sido relativas al ámbito laboral.
Más de medio centenar de menores, víctimas de violencia de género en Toledo
En relación a las diferentes ayudas y medidas que se han tramitado en apoyo a las mujeres víctimas de violencia durante 2021, Cogolludo ha indicado que se han destinado 31.960 euros en ayudas para la autonomía de mujeres residentes en recursos de acogida que han beneficiado a 8 mujeres. Además, 74 menores han recibido asistencia psicológica.
Asimismo, un total de 26 toledanas han sido atendidas a través del programa Contigo, se han otorgado 7 ayudas para viviendas tuteladas y se han concedido 8 becas `Leonor Serrano´, cuyo fin es la de ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a reincorporarse a la vida laboral mediante la realización de estudios universitarios.
En relación a las ayudas de orfandad, el pasado año se otorgaron 4 en la provincia de Toledo, por un importe total de 16.000 euros, y se han destinado 35.250 euros en 6 ayudas sociales concedidas.
“Quiero agradecer el trabajo de las profesionales de los centros de la mujer y de las trabajadoras y trabajadores de la Delegación Provincial de Igualdad y su compromiso para sacar adelante todos y cada uno de los proyectos que se han acometido durante el año 2021 que están revirtiendo de un modo muy positivo entre las mujeres y la ciudadanía en general”, ha dicho Nuria Cogolludo.
Por otra parte, la responsable provincial de Igualdad ha recordado que el presupuesto autonómico para el Instituto de la Mujer ha alcanzado los 46 millones de euros este año. "Lo hemos más que triplicado respecto a 2015”.