El municipio de Consuegra cuenta ya con 90 contagios positivos, tras sumar 13 más de las PCR practicadas ayer -se están realizando 30 cada día en la localidad, donde hay cuatro rastreadores actualmente (enfermeros de vigilancia epidemiológica) controlando los contactos de los seis brotes que hay identificados-.
Con estos datos, la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha propuesto este jueves adoptar medidas especiales para la localidad como el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. También propone la suspensión cautelar de la actividad en el Centro de Día o la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores, medidas adoptadas ya el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local del municipio.
Respecto a la fecha en que se adopte formalmente el cierre de discotecas y pubs, el alcalde, José Manuel Quijorna, señala a este medio que son que tiene que aprobar la autoridad judicial y que en el momento en que se apruebe lo trasladarán a la Junta de Gobierno Local, convocada para este viernes a las 13.00 horas, para concretar las mismas.
"Los datos objetivos no aconsejan el confinamiento"
En principio, Quijorna, señala que, "por el momento está descartado el confinamiento" de cara a este fin de semana. "Los datos objetivos no aconsejan el confinamiento de momento", recalca, al tiempo que explica que los casos positivos aislados de los brotes que tienen controlados indican que actualmente "no se da" en el municipio transmisión comunitaria, "lo que en principio desaconseja adoptar medidas más severas".
"Vamos a mantener las medidas que tenemos y vamos a añadir aquellas que indica la autoridad sanitaria competente. Es casi con total seguridad lo que la Junta de Gobierno Local va a adoptar" de cara a este viernes. "A partir de ahí, veremos cómo va evolucionando todo. Hay que ser prudentes y no hay que pasarse ni correr el riesgo de no llegar".
Así, recalca que irán tomando las medidas que "en cada momento aconseje la situación teniendo en cuenta que hay guardar el necesario equilibrio entra la salud, la seguridad y la vida de las personas, y también lógicamente la multiplicidad de negocios y la actividad económica que nos podemos llevar por delante en el caso de adoptar medidas más severas no siendo necesarias".
También con el objetivo de evitar la propagación del virus, el Consistorio ha informado a la población de que se procederá este viernes 21 de agosto de 2020, a partir de las 20.00 horas, a la desinfección de las calles del municipio de Consuegra con hipoclorito sódico con la colaboración de los tractores de los agricultores.