Los resultados de las elecciones generales han dejado a Ciudadanos en una posición clave para formar gobiernos en algunas ciudades de Castilla-La Mancha si se repitieran éstos en los próximos comicios. Se abre ahora una nueva etapa política en España y también en una Castilla-La Mancha pendiente de decidir el 26 de mayo quién conseguirá la Presidencia de la Junta y si el bipartidismo habitual de gobiernos municipales se irá abriendo paso a más coaliciones tras el nuevo escenario electoral.
Si se mantienen estos resultados en los próximos comicios, el bloque de derechas -Vox, Ciudadanos y PP-, podrían gobernar en la región ya que juntos han sumado más del 55% de los votos. No ocurre lo mismo con la suma de PSOE y el bloque de Unidas Podemos que han recibido el apoyo, juntas, del 42% de los votantes.
No obstante, hasta el momento la formación con la que Carmen Picazo disputará la Presidencia de la Junta parece más en sintonía con el PSOE de Emiliano García-Page que con el PP de Francisco Nuñez. Al menos, así se puede interpretar de las palabras que, por ejemplo, se han dedicado entre Nuñez y el diputado por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, en las últimas semanas.
Podría formar gobierno en Toledo y Talavera de la Reina
La formación liderada por Albert Rivera ha mejorado de manera considerable los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales en toda la provincia de Toledo, con 21.799 votos más que en 2016. En total, ha obtenido 69.504 votos, lo que le ha permitido conseguir el escaño que también obtuvo en los comicios de diciembre de 2015 pero que perdió en la repetición de elecciones en junio de 2016, y que ha permitido que el portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, mantenga su puesto de diputado nacional.
La progresión de Ciudadanos se ha notado de manera considerable en ciudades como Toledo o Talavera de la Reina, además de en importantes municipios como Illescas o Seseña. Tanto es así que, por ejemplo, en la capital regional ha obtenido un 19,69% del total de los votos emitidos -4,4 puntos más que en 2016-, quedando a menos de tres puntos del PP -22,25%-. Un resultado que, de repetirse en las elecciones municipales, le valdría para ser llave de gobierno tanto con el PSOE como con un tripartito junto a PP y Vox, formación esta última que ha obtenido un 15,45% del total de votos en la ciudad.
De su lado, en Talavera de la Reina la formación naranja ha pasado de un 14,77% de apoyo electoral al 19,42%, lo que le sigue situando como tercera fuerza pero con una distancia de menos de 700 votos respecto al PP, que ha perdido más de 9.300 votos en la Ciudad de la Cerámica.
Si estos resultados se trasladan a las elecciones municipales, la formación naranja podría obtener un 49,69% uniendo sus votos a los del PSOE -30,27%, quedando muy cerca de la mayoría para gobernar. Más firme sería un gobierno con el bloque de las tres derechas unidas, que alcanzaría un 57,36% de los votos sumando los de PP -20.87%- y los de Vox -17,07%.
También en Illescas y Seseña
Más influencia tendría Ciudadanos en las elecciones municipales si se diera el mismo resultado en el municipio de Illescas, donde es la segunda fuerza con un 23,04% de los votos por delante de Vox -20,71%- y de PP -15,71%-. Aquí, con PSOE -24,65%- sumaría el 47,69% del total de los votos, y con el bloque de derechas llegaría hasta el 59,46 por ciento.
Igualmente, en Seseña también se ha convertido en la segunda fuerza por detrás del PSOE con un 22,05% de apoyo electoral, por delante de Vox -21,91%-, Unidas Podemos -16,87%- y PP -11,46%-. Junto al 24,39% de los socialistas se quedaría a menos de cuatro puntos de la mayoría -46,44%- y junto a Vox y PP se elevaría hasta el 55,42% de los votos.