La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha conseguido que Toledo se convierta este domingo en el escenario del clamor de sus ciudadanos. Alrededor de 3.000 talaveranos, según la organización, han abarrotado las calles del Casco Histórico de la capital para llevar sus protestas hasta el corazón de las instituciones castellano-manchegas. Acompañados de otras muchas plataformas ciudadanas y bajo el lema '¡Talavera exige!' han vuelto a exigir a las administraciones que acaben con el "abandono y olvido" de la Ciudad de la Cerámica.
En la movilización, con el apoyo de colectivos y asociaciones como como Milana Bonita, Extremadura en Red, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y Todos a una por Linares, también ha estado presente el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, quien ha acudido a título personal.
Allí, representantes de la Mesa por Talavera y de todas las plataformas de apoyo han puesto de manifiesto cinco exigencias: un tren digno de altas prestaciones, la implantación de un nodo logístico y puerto seco, infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de la provincia, mayor inversión en servicios públicos y el cese inmediato de los trasvases Tajo-Segura.
Como parte de dicho manifiesto, unas jóvenes talaveranas han asegurado que la ciudad exige oportunidades "desde el civismo" pero también "desde la firmeza plena que le da la razón". Entre las reivindicaciones se han citado la mejora del ferrocarril, la creación de un nodo logístico, inversiones en infraestructuras y servicios públicos y una universidad que sea "punta de lanza" en la región.
Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche se han mostrado "hartos de la política de hacer como que se hace", cuyo máximo exponente, según ellos, es el Tajo. "Quieren que Talavera se convierta en la tabla de sedimentación de la mierda de Madrid", han exclamado.
Desde Extremadura: "Estaremos siempre a vuestro lado"
Mientras, la Plataforma Ciudadana 'Milana Bonita' de Extremadura ha mostrado su apoyo a los talaveranos. "Es un acto de justicia unirnos a vuestras reivindicaciones, que también son las nuestras. Estaremos siempre a vuestro lado, somos y seremos siempre hijos de la Ciudad de la Cerámica", ha afirmado. Ha hecho especial hincapié en el estado del ferrocarril que une Madrid con Extremadura pasando por Talavera, solicitando "el tren digno que queremos, donde nuestros mayores puedan viajar tranquilos, que los baños funcionen y que no haya retrasos". "Es su obligación escuchar nuestro grito", ha concluido.
Los organizadores lamentan la situación económica "lamentable, que cada vez resulta más angustiosa e intolerable, y que exige soluciones inmediatas y urgentes" desde "el hartazgo, desde la impotencia que suponen las falsas promesas incumplidas, los pactos firmados con tinta diluida, los compromisos olvidados, los oídos sordos, el desinterés, la indiferencia, la dejadez, la desidia, el descuido, la negligencia, la incomprensible e injusta discriminación territorial, la lentitud indolente en la búsqueda e implantación de medidas eficaces que reviertan la situación".
La plataforma ciudadana defiende su posicionamiento "apartidista y de absoluta independencia" para convocar a la ciudadanía no solo para demandar a las cuatro administraciones -Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado-, que "escuchen las justas reivindicaciones sino para exigirles que cumplan lo pactado".
Desde la organización han querido por último expresar su agradecimiento a todos los manifestantes por su "numerosa respuesta" y también por su "intensa participación e implicación". "A todos los que han puesto su voz, su música, su talento, sus palabras, su fragor y sus gritos reclamando un trato justo e igualitario para nuestras tierras, pero también a esos mismos que supieron hacerlo con sobriedad, respeto y civismo, sin por ello perder un ápice de la fuerza y la firmeza en sus reivindicaciones", ha añadido.
Para la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha quedado claro una vez más que esta ciudad "no se resigna", que está "muy viva" y en disposición de "maximizar todo lo posible su gran potencial para lograr unos niveles de bienestar en consonancia con el país y el contexto en el que viven".