"No tiene mucha discusión posible. El cambio climático es una realidad, más allá de que se está alterando el clima por encima de las expectativas que el propio sistema natural preveía, se están observando consecuencias", ha afirmado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, durante la presentación del reto 'Climathon', que pretende establecer medidas para que la ciudad sepa cómo mitigar el cambio climático y cómo adaptarse a las consecuencias que ya está generando en nuestro ecosistema.
Este evento, que se celebrará el próximo viernes 26 de octubre (de 10.00 a 21.00 horas) en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, prevé la puesta en común de ideas para luchar contra el cambio climático por medio de actividades y mesas redondas en las que generar pautas globales en las más de 100 ciudades de 45 países que participarán en este reto de manera simultánea. La inscripción está abierta a toda la ciudadanía concienciada con esta cuestión medioambiental en el enlace https://climathon.climate-kic.org/es/toledo.
En la presentación del mismo, en la que se han dado cita Pablo Hyam y Silvia de la Orden, responsables de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), han explicado que el objetivo que se plantea resolver en la capital regional en estas jornadas será la rehabilitación de edificaciones e infraestructuras en cascos históricos con sostenibilidad y de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo.
Eva Jiménez ha explicado que en los talleres que se van a llevar a cabo se mostrarán medidas de mitigación contra el cambio climático relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, el control en el consumo de agua o la apuesta por especies vegetales en un arbolado que absorba más dióxido de carbono (CO2), entre otras cuestiones que, recalca la edil, "se están integrando en las políticas municipales" del Ayuntamiento de Toledo.
No obstante, "la readaptación nos cuesta más, es muy incipiente, no tenemos mucha noción y es un reto que tenemos por delante", ha apuntado la concejala en referencia a las actuaciones que se pueden llevar a cabo, por ejemplo, en la rehabilitación de edificios en el Casco Histórico de manera sostenible, precisamente el reto que ocupa al evento en Toledo.
Los representantes de CI3 han explicado que en la jornada se hará un análisis de los problemas de la mano de expertos y se buscará el mayor número de soluciones posibles que serán votadas el día siguiente, 28 de octubre, a la realización del reto.
Además, la concejala ha destacado que intentarán contar en este evento con el equipo de Ciencia a la Carta y otros expertos que participen y ofrezcan su punto de vista acerca de la problemática que van a abordar.
La labor que pueda realizar el Ayuntamiento de Toledo en este sentido, ha explicado Eva Jiménez, pasa por integrar las medidas que se concreten en "los presupuestos" municipales. Así, ha recordado que hay fondos europeos, como los que van a gestionar estos años a través de la EDUSI, para poder llevar a cabo medidas de mitigación del cambio climático como las que, por ejemplo, están llevando a cabo en la renovación del alumbrado público de la ciudad.