El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, tras mantener una reunión telemática con familiares de víctimas de COVID-19 en la Residencia Social San José (RSA), ha insistido en la necesidad de investigar lo ocurrido en este centro dependiente de la Diputación, que fue "duramente castigado por el virus" durante el confinamiento y que, según los últimos datos facilitados por la institución provincial, contaba hace dos semanas con 65 contagiados.
Comendador ha escuchado a Resurrección Ruano, cuyo esposo, de 66 años, falleció el 14 de abril, y a Antonio García, cuya madre, de 93 años, murió el 8 de mayo. Ambos, señala el diputado, se han quejado del "hermetismo de la gerencia del centro, que no les facilitó la información requerida sobre la salud y las circunstancias de la atención sanitaria a sus familiares".
El portavoz de Cs en la Diputación ha considerado que "los errores en la gestión han sido una de las claves que han conducido a la RSA a atravesar una situación crítica que no se ha logrado controlar desde el inicio de la pandemia, pese al esfuerzo de los trabajadores, que han puesto todo de su parte por proteger a los residentes y han cumplido con creces su labor”.
En este sentido, ha abogado por reducir la rotación de los trabajadores, de tal modo que la interinidad se reduzca al mínimo posible, y ha vuelto a pedir, además de una investigación sobre lo que está ocurriendo en este centro, un protocolo para permitir, con total seguridad, el contacto entre residentes y familiares, “imprescindible para la salud emocional de ambas partes. Es cruel dejar a nuestros mayores y personas vulnerables aislados de sus seres queridos y los responsables políticos estamos obligados a realizar un esfuerzo para mitigar esa dolorosa situación”.
El grupo de Cs en la Diputación de Toledo pidió por primera vez información sobre la situación de la RSA San José el 15 de abril, "ante la alarma de familiares, que se quejaban de falta de información de la gerencia sobre la salud de los residentes y la evolución de la enfermedad, que en este centro alcanzó cifras trágicas de víctimas".
Desde entonces, Comendador, ha registrado numerosas peticiones de información a la diputada responsable de este centro, Ana Gómez, además de solicitar la realización de test a trabajadores y residentes y una primera petición de investigación, el 30 de junio, sobre las circunstancias que provocaron decenas de muertos en este centro público, que desgraciadamente, padece un número elevado de contagios en estos meses previos al otoño.