Soliss Seguros, única aseguradora de Castilla-La Mancha, y una de las 109 entidades que crearon la mayor póliza solidaria de la historia, ha anunciado que se ha iniciado el pago de prestaciones a los sanitarios que luchan contra la COVID-19. De este modo, los 38 millones de euros con que está dotada la póliza para financiar esta protección durante medio año, comenzarán a ir llegando a los beneficiarios, con un capital de 30.000 euros por fallecimiento y hasta 1.400 euros por hospitalización.
El sector del seguro afronta el pago de estas prestaciones a los profesionales sanitarios y de las residencias de mayores que han sido hospitalizados y a los familiares de aquellos que han fallecido a causa del coronavirus. Esta iniciativa sectorial busca reconocer "la extraordinaria labor y el esfuerzo personal" que estos profesionales han realizado y siguen realizando durante la pandemia.
Las aportaciones de las aseguradoras han permitido a UNESPA (la Asociación Empresarial del Seguro, que representa al 98% del volumen de negocio asegurador en el mercado español) suscribir, en nombre y representación de 109 entidades, este seguro de vida gratuito que cubrirá el fallecimiento de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos afectados por el coronavirus, así como un subsidio para aquellos profesionales que resulten hospitalizados.
Detalles de la protección
La protección tiene una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.
La documentación que deben aportar los beneficiarios así como las vías de contacto para remitirla se encuentran detalladas en la siguiente página web: https://www.unespa.es/que-hacemos/coronavirus/preguntas-y-respuestas/.
De acuerdo con las estimaciones realizadas, la póliza da cobertura a más de 700.000 personas en todo el país. La industria del seguro ha constituido la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España para respaldar a quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.
En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar la investigación sobre el coronavirus.