El Ayuntamiento de Toledo celebró este martes la Comisión de Empleo y Promoción Económica en el Centro Cultural San Marcos, donde el Gobierno municipal compartió con los grupos políticos las medidas de reactivación para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y las formaciones pusieron sobre la mesa sus propuestas e iniciativas con las que confían que la ciudad se recupere de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
Así, el concejal del área, Francisco Rueda, explicó que las medidas que han implementado se han ido trabajando en el fruto del diálogo social con los empresarios, los sindicatos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cámara de Comercio que ha dado lugar a un primer paquete de ayudas económicas al que se incorporarán en las próximas semanas nuevas propuestas.
En este sentido, el edil de Empleo y Promoción Económica ha señalado que el Gobierno municipal está "abierto a las aportaciones y opiniones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento con el objetivo de seguir trabajando todos juntos para impulsar y llevar adelante la reactivación de la ciudad lo antes posible".
En este marco, Rueda se refirió al primer documento del Plan de Reactivación Económica y Social acordado con los agentes sociales y que distingue cuatro fases: emergencia social; sostenimiento del tejido empresarial y productivo, en particular autónomos y pymes; retorno rápido del empleo y promoción económica y reactivación de la ciudad.
Este plan, explicó el edil, incluye herramientas como la Oficina ‘Reactiva Toledo’, desde donde se han atendiendo ya 1.500 consultas, y el Observatorio Local de la Crisis, de cuyo primer informe, basado en la evolución económica de marzo y abril, ha dado todos los detalles a los grupos políticos. También se ha referido al Plan Económico y Financiero aprobado en el pleno del pasado 25 de mayo y del acuerdo del diálogo social firmado por la alcaldesa con los agentes sociales, Cámara de Comercio y Universidad de Castilla-La Mancha el 26 de mayo.
"Para reactivar el tejido económico hace falta mucho más que unas cuantas subvenciones y pequeñas obras públicas"
El concejal del PP Pablo Corrales pidió en esta comisión poner en marcha "medidas ambiciosas y de calado para sacar adelante la ciudad" ya que, a su juicio, "para reactivar el tejido económico, laboral, turístico y empresarial hacen falta medidas que vayan mucho más allá que unas cuantas subvenciones directas y una serie de obras públicas".
En este sentido, ha reiterado la propuesta del PP "para que se valore la posibilidad de acometer una bonificación de impuestos y tasas municipales con ajuste a la legalidad como la medida necesaria para ayudar a la recuperación económica".
"Tenemos la mano tendida, pero para pedir lealtad hace falta dejarse ayudar”, ha dicho el concejal popular, afirmando que "el equipo de Gobierno aún no ha consensuado con los grupos políticos municipales sus planes para reactivar la economía ni ha valorado las propuestas planteadas por el PP".
Corrales ha pedido al Gobierno "ponerse del lado de quienes generan empleo que necesitan ayuda y dársela de forma eficaz, no solo en forma de subvención, porque este planteamiento solo alargará la crisis". "Entre los planes del Gobierno no encontramos nada de bonificaciones de impuestos y tasas y las propuestas que hasta ahora se han dado a conocer no sabemos en que se traducen de forma real en el día a día de los vecinos", ha concluido el edil.
Cs respalda las ayudas directas a pymes, autónomos y artesanos, pero urge a publicar las bases reguladoras
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno local de Toledo de “poner en marcha líneas de ayuda directas a pymes y autónomos", pero ha pedido al Ejecutivo local "más claridad y concreción".
Por un lado, ha preguntado al concejal responsable de área “a cuántos trabajadores se va a poder ayudar con la línea de quinientos mil euros abierta por el momento” y también “a cuánto va a ascender la ayuda que se otorgará a cada uno de ellos”. En esta línea, Paños facilitó al Gobierno local un modelo de bases reguladoras, "muy similar al empleado con éxito en otras capitales de provincia", y ha instado al Ejecutivo municipal a elaborar y publicar las bases reguladoras de la convocatoria del Ayuntamiento de Toledo "cuando antes".
Además, el portavoz local de Cs ha sugerido que podrían establecerse dos tipos de ayuda diferenciadas: "un paquete para aquellos profesionales que se hayan visto obligados a paralizar por completo su actividad y otra línea para quienes hayan podido seguir trabajando, pero cuyo volumen de negocio haya caído por debajo del 75%".
En materia fiscal, Paños insistió en que, atendiendo a lo ocurrido y al nuevo contexto económico y social, "sería conveniente estudiar, junto a los técnicos municipales, la viabilidad de aplicar bonificaciones o reducciones de determinadas tasas locales" y, en esta línea, mencionó como ejemplo la propuesta de Cs para "estudiar la bonificación de la tasa de basura para aquellas empresas o negocios que hayan visto cesada la actividad por el estado de alarma o la exención de parte de la tasa de ocupación de vía pública para bares y restaurantes", entre otras.
El edil respaldó también la iniciativa para impulsar un sello de calidad turística en Toledo, "que de seguridad no sólo a quien nos visita, sino también a nuestros vecinos" y ha lanzado una propuesta en esta materia de cara al futuro, "Debemos trabajar para diversificar la oferta y crear nuevos circuitos", manifestó Paños, que sugirió "crear nuevas rutas seguras que, por un lado, permitan evitar aglomeraciones en puntos concretos del Casco Histórico y, por otro, actuarían como revulsivo económico para otras zonas con menos concurrencia".
IU Podemos apuesta por cambiar el modelo productivo de la ciudad para no perder "una oportunidad de oro"
Por su parte, el grupo municipal de IU Podemos apuesta por cambiar el modelo productivo de la ciudad impulsando la industria y "sin depender en exclusiva del turismo para no perder una oportunidad de oro de fomentar la construcción de empleo sostenido y sostenible en el tiempo".
Así lo trasladó el portavoz de la formación, Txema Fernández, aseguró que las ayudas a las viviendas negociadas en los presupuestos van a "ayudar a mejorar las vidas de las personas más vulnerables de la capital regional", añadiendo que espera que el Plan de Reactivación de la ciudad de Toledo tenga contemplada esta medida.
"La COVID-19 ha profundizado la desigualdad que teníamos en la ciudad de Toledo y en el país en general. Por eso creo que las subvenciones si pueden ser una solución siempre que mejore las vidas de forma directa", manifestó Fernández, que subrayó que si las ayudas, bonificaciones y cualquier tipo de ayuda que proporcione el Ayuntamiento de Toledo a las pequeñas empresas y autónomos va supeditada al mantenimiento de la actividad empresarial y a la conservación de los puestos de trabajo, esto supondrá "que el sector económico siga generando riqueza".
Sobre la promoción de la ciudad, Fernández aseveró que Toledo en sí misma es "un atractivo fundamental para el turismo" y, por eso, espera "no caer en el error de creer que la ciudad se vende sola. Sobre todo, si lo que se potencia es Puy du Fou, debido a que -a su juicio- quita turistas que llegan a las calles toledanas".
"Siempre pongo el mismo ejemplo. A Coca-Cola lo conocen hasta el último rincón del Tíbet y se gasta ingentes cantidades de dinero para que lo sigan conociendo en el último rincón del Tíbet”, ha ejemplificado.