"La retina es una de las partes del ojo que más sufre con el paso del tiempo. De hecho, la edad es el mayor factor de riesgo para sufrir Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la causa más frecuente de ceguera a partir de los 65 años".
Así lo expuso el doctor Nabil Ragaei, coordinador de la Unidad Integral de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Toledo, durante la primera de las charlas organizadas en el marco del ciclo de Aulas de Salud programado por el centro para este año bajo el título de ‘Envejecimiento ocular, cómo nos afecta. Prevención y nuevos tratamientos’.
El doctor Ragaei hizo hincapié en la importancia de evitar el resto de factores de riesgo de esta patología, como el tabaquismo y el colesterol, así como de “estar atentos a los síntomas, como la visión de líneas rectas distorsionadas, visión borrosa, dificultad para leer el detalle o visión de manchas negras fijas”.
Ragaei recomendó, en cualquiera de estos casos, acudir a un especialista para poder abordarla cuanto antes y frenar así el avance de esta enfermedad que, dependiendo de si se trata de una DMAE seca o húmeda, provoca una pérdida de visión de forma lenta o más brusca.
El especialista también destacó la importancia de la detección precoz del glaucoma, “la segunda causa de ceguera en el mundo y un enemigo silencioso ya que es una enfermedad asintomática pero cuyo daño es irreversible”.
Revisión anual a partir de los 40 años
Ante esta enfermedad, aconsejó el doctor, “es recomendable una revisión rutinaria de la presión intraocular una vez al año a partir de los 40 años, con anterioridad en el caso de que existan antecedentes familiares de glaucoma”.
Este control se realiza en consulta y permite, a su vez, conocer el estado del campo visual y realizar una tomografía que complete el estudio. “En la mayoría de los casos, el glaucoma se trata con gotas aunque, en determinados pacientes, es necesario recurrir a cirugía”, añadió.
La catarata, la presbicia o el ojo seco son otras de las enfermedades oculares en las que se detuvo el doctor durante su exposición como las principales patologías que afectan a la salud visual a consecuencia del paso del tiempo, si bien, explicó, “el ojo seco, que es una enfermedad muy común en edades avanzadas, afecta cada vez a más personas jóvenes”.
Más de 300 millones de personas padecen el síndrome del ojo seco en el mundo. El tratamiento más eficaz en este caso es el tratamiento con luz pulsada, del que el doctor resaltó tanto “su eficacia demostrada como la ausencia de efectos secundarios”.
La Oftalmología centró así la primera de las Aulas de Salud organizadas por el Hospital Quirónsalud Toledo para este año, teniendo en cuenta la conmemoración el próximo sábado día 12 de marzo del Día Mundial del Glaucoma.
Próximas Aulas de Salud
El programa continúa el próximo 19 de mayo con un encuentro centrado en el sueño saludable que realizará la doctora Ana Teijeira, especialista en Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Toledo, la única de ámbito hospitalario de carácter privado en Castilla La Mancha.
El ciclo culminará en septiembre con una charla acerca del cáncer de próstata, que estará a cargo del doctor Luis Álvarez, especialista en Urología. Todos los encuentros se celebran en la Biblioteca de Castilla La Mancha. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.