Talavera de la Reina ha desvelado este martes, 8 de junio, su homenaje a los comuneros y comuneras de Castilla en el V centenario de este levantamiento de la ciudadanía. Se trata de una placa conmemorativa y un mural que han sido colocados en la calle de la ciudad que lleva por nombre "Comuneros de Castilla" como parte de una iniciativa de la UNED de Talavera de la Reina.
En la presentación de este homenaje han participado la diputada provincial y presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés, el director de la UNED de Talavera de la Reina, Enrique Martínez de la Casa, el capitán de la Guardia Civil en Talavera de la Reina, Juan José Lorite, el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado, y varios concejales y concejalas del Ayuntamiento.
La diputada provincial ha declarado sentirse orgullosa “de haber impulsado este reconocimiento a quienes lucharon por sus ideales entre los años 1520 y 1522, en contra de la subida de impuestos y la falta de respeto del monarca a las leyes del reino de Castilla”.
"En este mural y placa que inauguramos en la confluencia de la calle Comuneros de Castilla, homenajeamos la efemérides de la batalla de Villalar, de la que se cumplen cinco siglos, y que marcó un antes y un después de la guerra de las Comunidades", añadía.
Tal y como ha explicado Pérez, este aniversario homenajea a quienes "entendieron que su lucha era la lucha de los más débiles, del pueblo al que representaban, en una revolución de la clase media y baja, que supuso una sublevación muy moderna que a punto estuvo de cambiar la fisonomía del país del siglo XVI”.