Ante el artículo aparecido en prensa titulado “Fracaso de la participación por Internet: 114 usuarios” solo me queda explicar a la ciudadanía que se haya podido sentir defraudada por mi gestión como concejala que en realidad este titular no es exacto ya que confunde términos, aplicaciones, datos y órganos de Participación.
En primer lugar los datos que aparecen en el artículo corresponden a los datos que se recogieron a través de la plataforma Kourum.org en dos procesos. En primer lugar un proyecto Europeo ‘We all count Europe’ donde los jóvenes de la ciudad interactuaban con l@s concejal@s de juventud, deportes, igualdad y participación ciudadana exponiendo su inquietudes y haciendo sus propuestas, posteriormente se eligió esta herramienta para la elaboración de las asambleas ciudadanas que se realizaron durante el mes de diciembre de 2018 donde se recogieron propuestas de la ciudadanía y donde se seleccionaron, agruparon y se desestimaron en base a unas normas de selección.
Por otro lado el ayuntamiento instaló una herramienta llamada ToledoParticipa que soporta y es la pieza angular de la participación ciudadana a través de la redes. ToledoParticipa está creada para debatir, proponer y decidir sobre propuestas que lanza la ciudadanía, en ella también se realizaron debates sobre problemas y sugerencias de la ciudadanía y sobre todo en ella se llevó a cabo el proceso de los Presupuestos Participativos de la ciudad y para que nadie se perdiera por el mundo de las redes se ancló un enlace directo a asambleas.kuorum.org para llevar a cabo las asambleas de los distritos de un vistazo. Aunque a algunos les haya costado a golpe de click la ciudadanía tendría toda la participación ciudadana en las redes.
Por tanto la “noticia” es al menos inexacta. Hablar de fracaso de la participación por internet cuando en realidad sólo se ha comprobado una parte de la participación es al menos aventurado. Más que nada porque a fecha de hoy ToledoParticipa tiene más de 60.000 visitas más de 4500 inscritos, más de 300 propuestas, más de 200 propuestas en los presupuestos participativos que recibieron más de 20.000 votos. Que estos datos son mejorables, indudablemente, que me hubiera gustado que hubiese 80.000 inscrit@s, no lo duden, pero que se hable de fracaso de un proyecto cuando solo se evalúa una parte es como el profesor que solo lee la mitad del examen y suspende al discente. Con lo fácil que hubiera sido preguntar las dudas, en vez de lanzarse a un titular aventurero, inexacto y que confunde a la ciudadanía sin necesidad. Mi consejo es indagar un poco por las redes y así comprobar que el Ayuntamiento de Toledo en la legislatura anterior hizo tres encuestas a la ciudadanía, una referida a la EDUSI, otra referida a la Ordenanza de Transparencia y la última para la realización del II Plan de Igualdad de la Ciudad. El que no se encuentre en una aplicación no quiere decir que no se hayan realizado hubiera sido sencillo preguntar para no confundir.
Para mejorar esos datos no hay nada mejor que afianzar lo ya realizado, es decir unos III Presupuestos Participativos donde toda la ciudadanía de Toledo pueda participar por ella misma y no solo representada por una asociación, afianzarlos dotando de presupuesto, recuperando la partida destinada a ese fin que este año ha desaparecido, ejecutar las obras aprobadas en los anteriores presupuestos participativos porque no es de recibo decir a la gente que participe si luego el gobierno local no lo ejecuta como se comprometió.
Y ya sin más, para no confundir a la ciudadanía y sobre todo no sacar titulares que son inexactos no hay nada mejor que preguntar.
Helena Galán, exconcejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo con Ganemos Toledo