Los trabajadores del fabricante aeronáutico Airbus han iniciado hoy su calendario de movilizaciones para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses, de los que 283 corresponden a la fábrica de Illescas en Toledo.
En la localidad sagreña, los trabajadores se han concentrado a las puertas de la empresa y se ha celebrado una asamblea informativa en la que se ha leído un manifiesto común para todas las plantas del país, incluida la sede de Airbus Helicopters en Albacete.
En el manifiesto, tanto el Comité Interempresas, como los Comités de Empresa locales y los sindicatos demandan "el cese de la política de Airbus basada solo en reducción de costes a través de despidos" y exigen un plan industrial que garantice la industria y el empleo en España.
"No es aceptable que una empresa que ha estado ganando tanto dinero estos años pasados con récord de ganancias en el 2019, ante una crisis coyuntural como la COVID, lo único que se le ocurra sean despidos", afean al gigante aeronáutico.
Además, exigen participar en las negociaciones con los diferentes gobiernos y con la Unión Europea para plantear "soluciones sostenibles y respetuosas con el empleo". En su opinión, "no se puede usar el dinero de los contribuyentes para garantizar los beneficios de los accionistas y pagar despidos, sino para asegurar el futuro industrial y el empleo de este sector declarado estratégico".
También reclaman la "actuación e implicación directa" por parte de las diferentes administraciones, así como de los partidos políticos que componen el arco parlamentario a nivel europeo, nacional, autonómico y municipal porque, recuerdan, el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en Airbus, además de aportar al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico e industrial muy por encima de la media en el país.
También recuerdan que los puestos de trabajo que genera "son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación" y los productos y capacidades utilizados en esta industria "aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales".
"Su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate" porque, sostienen, en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, este sector es estratégico. Ejemplo de ello son las ayudas directas a Air France por parte de Francia, Lufthansa por parte de Alemania, Boeing por parte de Estados Unidos.
Los hitos del plan industrial
En el manifiesto también ser recogen los hitos que deben conformar el plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que pasan por la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.
También sugieren un "equilibrado" de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales así como el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España y además hacerlo "por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos".
Por otro lado reclaman "recuperar capacidad de influencia por parte del Estado español" en la gestión, toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía y finalmente "invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias" en alusión al diseño, desarrollo, fabricación, certificación y distribución, "es decir, el ciclo completo de un avión".