Trabajadoras de las Escuelas las Infantiles 'Truke' y 'Canicas' de Illescas y familias con niños y niñas escolarizadas en estos centros han convocado una concentración este miércoles, 28 de octubre a las 17.00 horas, para rechazar el despido de nueve trabajadoras -seis educadoras y tres de personal de apoyo- y para exigir que no se rompan los grupos de convivencia estable creados este curso -grupos burbuja-.
La concentración "pacífica" que han convocado en la calle Real (número 166, en la plaza de la Bandera) se produce tras la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) realizada por el Ayuntamiento del municipio toledano este lunes. Una decisión que, según traslada el Consistorio a este medio, se debe a la disminución de matrículas este curso escolar, en el que se ha cubierto el 40% del total de las plazas, y "tras los informes emitidos por la coordinación de estas escuelas infantiles".
"El Ayuntamiento de Illescas va a realizar un ajuste en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), no haciendo referencia ni a personas ni a plazas", indica el Consistorio, que asevera que "bajo ningún concepto se van a romper los grupos de convivencia estables con los que cuentan en la actualidad las escuelas infantiles municipales”. Estas “burbujas” se van a mantener tal y como comenzó el curso, con la ratio establecida y que actualmente está por debajo de lo que indica la normativa regional en torno a estos servicios, recalcan fuentes municipales.
En este sentido, el Ayuntamiento defiende también que ha seguido "de manera escrupulosa toda la tramitación necesaria para adecuar un servicio, que no es competencia propia municipal, a la realidad de la demanda". "Se respeta al máximo a los órganos de decisión y la legalidad vigente", insisten las mismas fuentes al tiempo que mantienen que este lunes se produjo un encuentro entre la Concejalía de Educación y representantes de las familias que hacen uso de las escuelas infantiles municipales en el que se explicó la situación y "el desequilibrio económico que existe al bajar la demanda un 60%".
Según el informe emitido por las personas responsables de los centros, "el servicio se mantendría en las mismas condiciones propuestas al comienzo del curso, en ningún caso se van a reagrupar grupos de convivencia estable", agregan desde el Consistorio illescano.
Pleno municipal
La amortización de puestos de educadoras y personal de apoyo en las escuelas infantiles que se debatió en la Mesa de Negociación General celebrada este lunes se prevé aprobar de manera inicial en el pleno municipal que se celebra este jueves.
Según explicaba la portavoz de las trabajadoras a este medio, en ‘Truke’ han pasado de 8 a 5 clases y en ‘Canicas’ de 10 a 5, con menor número de alumnos en cada una de ellas que el curso pasado. “Se empeñaron en que tuviéramos menos clases, con ratios llenas y dos personas por clase. No entendíamos que hubiera aulas vacías y no querían que estuviéramos con la mitad de los niños cada una en un aula”, lamenta.
Ante el anuncio de la amortización de nueve plazas las trabajadoras se empezaron a movilizar y pusieron en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org que cuenta ya con el apoyo de más de 1.600 personas. Actualmente trabajan en estas dos escuelas infantiles unas 25 personas que llevan entre 12 y 20 años desarrollando su labor profesional en estos centros municipales.