El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, localidad en la que un hombre ha asesinado a su pareja esta madrugada, ha organizado una concentración para mostrar su repulsa ante el que sería, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el cuarto asesinato por violencia de género de 2020.
Vecinos y vecinas del municipio han participado en un acto al que se han desplazado desde Toledo integrantes de la Plataforma 8M y de la Asociación María de Padilla.
“Queremos transmitirles a las mujeres víctimas que no están solas porque encontrarán ayuda en cualquier centro o en asociaciones”, afirman desde la Plataforma. “La sociedad está muy concienciada. Creo que todas estamos en el deber de ayudarnos, por lo que si una mujer en esta situación acude a otra mujer, encontrará ayuda”.
Con la concentración de este miércoles en La Puebla de Almoradiel, la Plataforma 8M ha querido mostrar su repulsa pero también recordar a todos los hombres machistas que “no tienen ningún derecho de ejercer estas violencias. Además, hay muchos hombres que creen en la igualdad y que están con nosotras apoyándonos en todos los sentidos”.
Por su parte, la Asociación María de Padilla ha definido este asesinato como un nuevo caso de “terrorismo machista” que “deja huérfanos a dos menores que desgraciadamente son tan víctimas de violencia de género como su madre.”
“Se daba la circunstancia paradójica de que la víctima vivía al lado del Centro de la Mujer. Nunca denunció, por miedo… o por falta de confianza en un sistema de protección contra las víctimas de violencia de género que sigue resultando ineficaz puesto que muchas de las asesinadas sí que habían presentado denuncia”, añaden desde el colectivo.
Tanto la Plataforma 8M como la Asociación María de Padilla, recuerdan que este sería el sexto asesinato “por violencia machista”.
“Necesitaremos un par de generaciones para acabar con la violencia de género”
Asociaciones e instituciones coinciden en recordar que la educación es la clave para erradicar el terrorismo machista.
“La educación en igualdad debe implantarse desde los 0 años”, aseguran fuentes de la Plataforma. “Es importante que se eduque a niños y niñas en igualdad para que se erradique este problema y esta lacra. Si no es educando en igualdad esto no va a desaparecer”.
En esta línea, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha expresado su intención de “trabajar en las aulas por una educación en igualdad y en el respeto a todos los seres humanos, y los hombres y las mujeres tenemos derecho a tener las mismas oportunidades y a ser considerados iguales”.
Tal y como ha reconocido Fernández, durante la concentración institucional organizada esta mañana en Toledo, nuestra sociedad necesitará “un par de generaciones para acabar con la violencia de género si hacemos las cosas bien, y para hacer las cosas bien hay que pasar por las aulas, hay que educar a los niños y las niñas en igualdad, hay que contarles que la violencia de género es un problema estructural”.
Tal y como solicitó el pasado jueves, la Plataforma 8M exige “que haya recursos suficientes para luchar contra esta lacra”. Por su parte, desde la Asociación María de Padilla consideran imprescindible dotar “las leyes del presupuesto necesario para su exhaustivo cumplimiento, pues es la única forma de salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres y de acabar con este goteo incesante y salvaje de pérdidas humanas.”
“No se puede seguir dilatando la aplicación real de las medidas adecuadas contra la violencia de género porque nos están matando”, añaden desde la Asociación.