Más de doscientas personas se han concentrado este miércoles simultáneamente en Toledo y Talavera de Reina para reivindicar inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de todos los servicios y trenes previos a la pandemia.
En la capital regional, la concentración ha tenido lugar en el anfiteatro de la plaza Poeta García Lorca y ha reunido a una treintena de personas, representantes de las entidades sociales, sindicales y políticas que integran la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha.
Por su parte, en la ciudad de la cerámica, cuya reivindicación de un tren digno lleva vigente desde hace años ante el abandono y la falta de inversiones en la línea Madrid-Extremadura, se han concentrado en la estación del tren cerca de dos centenares de manifestantes, buena parte personal ferroviario, tal y como ha informado el sindicato Comisiones Obreras.
El presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha recordado que la región lleva denunciando "desde hace mucho tiempo la destrucción de empleo en el sector ferroviario y el desmantelamiento de la red convencional; y la línea Madrid-Talavera, pide a las administraciones y especialmente a Renfe, la electrificación y el desdoblamiento de la línea, que se recuperen todos los servicios que había antes de la pandemia y que se abran todas las estaciones para dar un servicio público de calidad."
"La mejor forma que tenemos de ayudar a enfriar el planeta es eliminar esas caravanas de vehículos que van todos los días a Madrid desde la zona oeste de Toledo, desde la comarca de la Sagra, desde la zona de Talavera, por no tener un ferrocarril acorde y que ofrezca unos servicios y horarios en condiciones", ha recalcado Clavero.
"El tren de Talavera", ha señalado el responsable sindical, "es un buen ejemplo del papel que puede y debe jugar el tren convencional como vertebrador del territorio y como elemento clave en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático mediante una movilidad sostenible".
Las concentraciones en Toledo y Talavera se enmarcan en la Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta que se está desarrollando estos días en toda España, convocada por la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.
En Castilla-La Mancha, ya se han celebrado concentraciones en Sigüenza, el pasado 16 de octubre, en Hellín este lunes y en Albacete este martes.
Tras las movilizaciones en la provincia, se cerrará la semana de lucha con una concentración el viernes 22 en Alcázar de San Juan. Mientras que, a nivel estatal, concluirá con una la manifestación centralizada el domingo 24 en Madrid.