Confinamiento y desalojos en la urbanización de Calypo Fado por un incendio forestal en Méntrida

El aviso del incendio, en Situación Operativa Nivel 2, se produjo a las 15.00 horas y obligó a cortar la A-5 entre Valmojado y Navalcarnero. En su extinción han trabajado hasta el momento 52 medios -14 de ellos aéreos- y 196 personas

Un incendio forestal que se detectó en el término municipal de Méntrida a las 15.06 horas de este jueves ha obligado a confinar y a tomar medidas de protección en la urbanización de Calypo Fado, donde se estima que residen unas 2.500 personas. Además, se ha tenido que desalojar parte de la zona oeste de la urbanización, y se ha evacuado a entre 40 y 50 personas, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y Ministerio del Interior.

Esta urbanización pertenece a la localidad de Casarrubios del Monte, se sitúa en el límite entre Castilla-La Mancha y Madrid y al lado de la A-5, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado el tráfico entre los municipios de Valmojado (Toledo) y Navalcarnero (Madrid), aunque ha quedado reabierta en la noche del jueves, según recoge Europa Press.

PUBLICIDAD

El incendio, en el que han trabajado hasta el momento 52 medios -14 de ellos aéreos- y 196 personas, pasó de Situación Operativa Nivel 1 al 2 a alrededor de las 19.00 horas por posible afección a infraestructuras en la carretera A-5 en el entorno de Calypo Fado y afección de humo a la población. Pasada la medianoche del jueves al viernes continúa en nivel 2.

En la extinción están colaborando medios del Plan Infocam y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como también hay medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno. Igualmente, se ha activado la UME, tal y como ha comunicado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que ha declarado seguir la evolución del fuego.

La superficie afectada en la medianoche del jueves se estima en 3.200 hectáreas de pasto y superficie agroforestal. Durante la noche continúan los trabajos de extinción con la consolidación de perímetro con maquinaria pesada y herramienta manual.

ES-Alert a las 18.00 horas

El Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha envió mensaje ES-Alert en la zona afectada para recomendar el confinamiento de la población. En concreto, Protección Civil envió la advertencia a los móviles de la población alrededor de las 18:00 horas.

A partir de las 19.00 horas, las administraciones han decidido que la Comunidad de Madrid sea la encargada de dirigir el mando unificado de las labores. En esta comunidad también se ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas.

La columna de humo que se ha generado en este punto fronterizo entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha es visible desde distintas localidades de ambas regiones y desde varias cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT), tal y como han mostrado varios usuarios en redes sociales.

Inicio del incendio forestal en Méntrida / Imagen: Plan Infocam

Scroll al inicio