El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 384 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. De ellos, 123 se registran en la provincia de Toledo, casi el 33% del total y solo tres menos de los detectados entre los temporeros del asentamiento de Albacete -126-.
De los 384, a la provincia de Albacete corresponden 147, 53 a la de Ciudad Real, 50 a la de Guadalajara y 11 a la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.673. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.588 casos, Toledo 4.612, Albacete 4.311, Guadalajara 1.679 y Cuenca 1.486.
Dos hospitalizados más en Talavera
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 44, dos menos que los registrados el pasado viernes. No obstante, en la provincia de Toledo hay dos casos más de los contabilizados en el Hospital de Talavera de la Reina, donde hay cuatro pacientes, mientras que en el de Toledo continúan siete personas.
Por provincias, Guadalajara tiene 13 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital Universitario de Guadalajara), 11 en Ciudad Real (5 en el Hospital de Alcázar de San Juan, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Manzanares, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), 8 en Albacete (6 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 1 en Cuenca (en el Hospital de Cuenca).
El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, uno más que el pasado viernes. De ellos 4 son en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real, 2 en la de Guadalajara y 1 en la de Toledo.
Desde el pasado viernes se han registrado dos fallecimientos por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, ambos en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.091. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.
Centros sociosanitarios
En los últimos 14 días se han confirmado 16 casos positivos de residentes en residencias de ancianos: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 5 en Guadalajara y 8 en la de Toledo.
Actualmente, 10 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 3 en la de Guadalajara y 4 en la de Toledo -una menos que las que se registraban el viernes-. El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.
Brotes declarados durante el fin de semana
Por otra parte, durante el pasado fin de semana la Dirección General de Salud Pública, ha declarado 6 nuevos brotes por infección de COVID-19, con un total de 28 casos positivos confirmados hasta el momento.
En la provincia de Albacete se han declarado 5 brotes con un total de 21 casos positivos. Cuatro de los brotes se han declarado en el ámbito familiar –tres en la ciudad de Albacete y 1 en Almansa--, mientras que el quinto también es en esta última localidad y, según las investigaciones realizadas, se trata de casos importados tras un viaje a Malta.
En la provincia de Ciudad Real se ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en la pedanía de Bazán, con 7 siete casos positivos confirmados hasta el momento y más de una treintena de contactos en seguimiento.
Aunque no han sido notificados por el Sescam, otros dos brotes se localizan en la localidad de Madridejos, uno con 9 nueve contagios y otro con 3, además de otros 4 casos dispersos.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
- Quedarse en casa.
- Solicitar cita telefónica con su médico.
- Vigilar su estado de salud.
- Medirse la temperatura.
- Tomar antitérmicos habituales.
- Extremar las medidas de higiene.
- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento y en este otro los gráficos de la evolución en Castilla-La Mancha.
Gráficos