"Sensibilizar al tejido empresarial" para la incorporación de la igualdad en su gestión, es el objetivo de las actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Talavera de la Reina hasta final de año.
Según detalla el Ayuntamiento en nota de prensa, persiguen que las empresas pongan en marcha "mecanismos" para la igualdad de género real entre hombres y mujeres. Entre ello, facilidades para conciliar la vida laboral y familiar, elaborar protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral, concienciar sobre la problemática de la violencia de género o eliminar conductas machistas.
Entre las iniciativas para conseguir estos fines destaca el lanzamiento del XIII Premio Talavera Igualdad Empresas que galardona a los negocios "que más avancen en iniciativas o políticas de igualdad" entre su personal.
Las empresas interesadas podrán presentar sus candidaturas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, tal y como marca la normativa, desde este miércoles, 15 de septiembre, y hasta el próximo 22 de noviembre.
En el mes de octubre la actividad protagonista será la jornada técnica de formación en igualdad 'Incentivos a la contratación de mujeres', dirigida a empresas y, concretamente, al personal directivo y de recursos humanos. La formación será el 28 de octubre de 10 a 11.30 horas y se centrará en aspectos como las medidas de conciliación, legislación y cómo elaborar Planes de Igualdad.
Actividades reforzadas con sensibilización
Tal y como ha anunciado la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género de Talavera, Flora Bellón, quien ha presentado el calendario de actividades del Centro de la Mujer, el consistorio lanzará distintas campañas de sensibilización y concienciación vía emailing con contenidos preparados desde el propio Centro de la Mujer y enfocados a la necesidad de distribuir equilibradamente el trabajo entre empleados y empleadas, la igualdad salarial, la erradicación de los micromachismos en el ámbito laboral, la lucha contra el acoso sexual en el trabajo y la promoción de mecanismos de conciliación.
Además la concejala de Políticas de Igualdad ha asegurado que ya se está trabajando en los proyectos del Plan Corresponsables, iniciativa de la Consejería de Igualdad para financiar actuaciones orientadas a la conciliación de familias con menores de hasta 14 años, inclusive.
El Gobierno de Talavera solicitó participar y se ha conseguido una subvención de 419.000 euros que irán destinados a familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo que quieran realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años, unidades familiares con otras cargas o víctimas de violencia de género.
Además de prestar servicio para la conciliación, esta iniciativa pretende crear unas bolsas de cuidadores/as y profesionales que se desplazarán a los domicilios particulares o por grupos en dependencias municipales. Las personas que presten estos servicios deberán acreditar la necesaria titulación o experiencia, ya que se trata de "crear empleo de calidad" para estos perfiles.