La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha registrado este martes la alegación que la Corporación municipal presentará ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como órgano que ha aprobado provisionalmente el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente en el tramo Madrid-Oropesa.
Acompañada del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; de la portavoz municipal, Flora Bellón; y del resto de portavoces de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox -Santiago Serrano, Sergio Delgado y David Moreno, respectivamente, así como la concejala no adscrita -Susana Hernández-, la regidora talaverana ha materializado el registro del documento, cuyo único punto dice lo siguiente:
“Defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007. El soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas, y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano”.
“Cuestión trascendental” en la que hay que dejar de lado intereses partidistas
Posteriormente, Flora Bellón ha señalado que tanto para la alcaldesa como para el resto del equipo de Gobierno la infraestructura del AVE es una “cuestión tan trascendental e importante” para la ciudad, que merece “dejar de lado intereses partidistas, confrontaciones políticas y discrepancias”, así como “buscar lo que nos une y llegar al consenso".
En este sentido, la portavoz municipal ha puesto de relieve esta alegación, que surge de la iniciativa del equipo de Gobierno, y con la que se ha buscado “aunar esfuerzos en lo que nos une con los demás grupos de la oposición”. En el documento, ha apostillado, es donde “defendemos de forma clara y nítida que lo que queremos para Talavera es el soterramiento”.
Bellón ha agradecido la postura adoptada por el resto de los portavoces, que también han firmado en representación del resto de concejales y concejalas de sus grupos, así como ha puesto en valor el “ejercicio de responsabilidad” que debe hacerse por todas las partes después de muchos años de hablar del AVE. “Hay que hacer un esfuerzo conjunto y defender el soterramiento de forma alta y clara, para que no quede ningún tipo de duda”.
A preguntas de los periodistas sobre la diferencia entre esta alegación y la proposición que se llevó a Pleno municipal en enero; la portavoz municipal ha explicado que "la alegación se realiza al estudio informativo provisional que se ha presentado por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y que, como tal alegación, será vista por el equipo redactor del estudio, quien contestará a la misma”, y otra son las proposiciones, “fruto de los consensos o acuerdos a los que se llegue en Pleno y que se mandan al Ministerio competente en la materia, pero que no son alegaciones en sentido estricto”, ha precisado.
La alegación, tal y como se ha avanzado, se llevará en una próxima sesión plenaria, todavía por concretar, para que sea ratificada a través de una declaración institucional, toma de conocimiento o proposición conjunta.
Mercancías, electrificación de la vía y doble uso también para pasajeros
"En todo momento, vamos a defender los intereses de Talavera, tanto con el AVE como con el tren convencional”, ha agregado también la portavoz. Por eso, al margen de la apuesta “decidida y unívoca” del soterramiento de la alta velocidad a su paso por Talavera, apunta que el equipo de Gobierno va a "seguir trabajando y apostando por el tren de mercancías, para que se electrifique la vía, así como el mantenimiento del doble uso de la vía convencional, también para pasajeros, porque creemos que es lo que beneficia a esta ciudad”.
El PP valora "el cambio de planteamiento" respecto al pleno
Mientras, el portavoz del grupo municipal del PP, Santiago Serrano, ha dicho que su formción valora "el cambio de planteamiento del equipo de Gobierno" en torno a las alegaciones del estudio informativo AVE que se han registrado pues "a diferencia de lo sucedido en el último pleno, donde a pesar de los intentos del PP de llegar a una posición común entre dos proposiciones que coincidían en muchos temas, no fue posible en lo que respecta al soterramiento debido a la falta de cintura, pero por parte del PP no quedó".
"Lo que hoy ha ocurrido al llegar a un acuerdo en el último momento cuando finaliza el plazo para presentar alegaciones sobre una cuestión fundamental como es el soterramiento, aun valorando que haya acuerdo, no puede volver a suceder", ha subrayado Serrano, quien ha agregado que "no es un motivo para estar satisfechos con lo que ha ocurrido en estas semanas con el AVE en Talavera y en el Ayuntamiento en concreto".
Así, ha resaltado que "la posición común únicamente se centra en el soterramiento", y "se deberían haber trabajado todos los temas que forman parte del Estudio Informativo y de la materialización del AVE a su paso por Talavera", y haberlo hecho además desde el 2 de diciembre que se publicó el Estudio Informativo, convocados por quien tiene que hacerlo, que es la alcaldesa y su equipo de Gobierno.
Cs, satisfecho por el acuerdo
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sergio Delgado, ha expresado su satisfacción tras alcanzar un acuerdo que llegará hasta el Ministerio de Fomento y que es un compromiso para Talavera desde el año 2007, según ha informado la formación naranja en nota de prensa. "Hoy hemos demostrado que llegar a acuerdos y hacer política útil no es que sea posible, es que además, es lo mejor para nuestros ciudadanos y para sacar adelante su futuro y construir una Talavera más próspera", ha destacado el portavoz naranja este acuerdo alcanzado entre los diferentes grupos municipales.
Todo ello, ha explicado Delgado, ha sido posible tras el paso previo de la aprobación provisional del Estudio Informativo del proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, que con la publicación del tramo Madrid-Oropesa, va a iniciar el procedimiento de audiencia con las administraciones públicas afectadas. Así, ha considerado que "al equipo de Gobierno socialista le toca ahora trabajar eficazmente para no dejar pasar la oportunidad de cumplir el protocolo suscrito con el Estado y con el Gobierno autonómico, desde octubre de 2007, para el soterramiento del AVE".
La Mesa por Talavera agradece a todos los grupos "su generosidad"
La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Talavera y la Concejal Independiente respecto a la presentación de las alegaciones a favor del soterramiento del ferrocarril a su paso por Talavera.
En la tarde del 8 de febrero, señala que se reunió con la alcaldesa con el fin de hacernos la comunicación de que había una nueva propuesta para presentar unas alegaciones comunes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y la concejal independiente. "En ellas se deja claro, sin ambigüedades ni puertas abiertas que el conjunto de toda la Ciudad apoya sin fisuras el soterramiento
del ferrocarril en el trazado urbano de nuestra ciudad", valora el colectivo, que agradece a todos "su generosidad".
"La Mesa quiere valorar esta actitud tras la cual todas las organizaciones y asociaciones que están representadas en la mesa respaldan. Esta es la política que necesitamos en Talavera, la de la unidad frente al enfrentamiento en los temas importantes y que marcarán el futuro de Talavera. La unidad es fuerza. Y ahora todos estamos unidos por un ferrocarril electrificado de
doble vía, pasajeros y mercancías, soterrado y con parada y homologación en la futura plataforma logística, lo antes posible", agregan.