“Yo conozco a una persona que aprendió a nadar en el río Tajo”, dice una de las alumnas del colegio público Ciudad de Nara, uno de los dos centros -junto al Jaime de Foxá- donde Médicos del Mundo ha llevado a cabo la iniciativa 'Contágiate de Salud', un proyecto educativo con el que esta ONG, junto a la implicación de los profesores, ha querido sensibilizar a alumnos de 4º y 5º de Primaria sobre los problemas que hay en el mundo en torno al acceso al agua.
Con este proyecto, elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud y financiado por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Toledo, los alumnos de estos centros han conocido a Florencio, un árbol que comparte historias de dificultades de acceso al agua y con el que han propuesto soluciones a historias ficticias -que podrían ser perfectamente reales- con tal de ayudar a la población a hacer un uso más responsable del agua.
Unas dificultades que, como relatan Alicia, Alejandro, Eduardo o Nacho -todos ellos alumnos de 5º de Primaria en el Ciudad de Nara, creían que “solo se daban en África”. No piensan lo mismo después de poner en común problemas como la falta de pozos en algunas regiones, los períodos de sequía que se están dando también en España o el gasto innecesario de agua que hace el ser humano, por ejemplo, “para llenar piscinas”.
“En verano la gente no es consciente y gasta mucha agua en poder refrescarse, cuando se pueden ir a la playa o a otros sitios. Tal vez no puedes llenar todos los años tu piscina”, relatan los niños a toledodiario.es, que afirman ser conscientes de “lo mal” que está el río Tajo a su paso por Toledo y de que, años atrás, todavía era utilizado como un recurso de ocio en el que familias y vecinos acudían a bañarse.
En este sentido, describen también los problemas de contaminación que tiene este río, una contaminación que “ha ocasionado el ser humano”, recalcan los alumnos. “El agua es como salud, se necesita para vivir”, reiteran al tiempo que afirman que les gustaría poder volver a bañarse en el Tajo como lo hacían sus abuelos u otras personas que han conocido y que les han relatado esas experiencias que hace ya más de dos décadas que no se dan en Toledo.
“Confío en que algún día me pueda bañar en el río, que no este todo lleno de espuma, que todos nos ayuden. En otros ríos la gente se baña”, aseveran los alumnos.
¿Cómo ayudar a las personas que tienen dificultades para acceder al agua?
La idea del proyecto no era visibilizar las problemáticas del agua sino también hacer partícipes a los niños en las propuestas y soluciones con las que el ser humano puede contribuir a reducir estas dificultades. Entre ellas, los alumnos indican que podría “donarse agua para que puedan sobrevivir, no contaminar los ríos para así poder aprovechar su agua” o ayudarles económicamente para que “puedan hacer pozos y que no tengan ir tan lejos, que hagan tuberías para poder tener agua en sus casas”.
Además, apuntan a acciones más cotidianas como “ducharse en lugar de bañarse” o “aunque sea, ahorrar un litro de agua lo que gastamos cada día”. Haciendo cálculos, el ahorro que creen que podría alcanzarse muestra las cifras en miles.
La presidenta de esta ONG, María Jesús Fernández, se muestra encantada con la acogida que ha tenido el proyecto en estos dos colegios y esperan que en próximas ediciones sean muchos más los centros educativos que se impliquen en ella. “Se promueve la participación y se intenta contribuir a una sociedad más justa y a una ciudadanía más global”, manifiesta sobre los objetivos de esta iniciativa, de la que dice sentirse “encantada”.
Fernández agradece el trabajo de los profesores porque la idea no es que el equipo de voluntarios de Médicos del Mundo les supla en sus tareas docentes con las actividades que han ido desarrollando como distintas manualidades o murales. “Se necesita su implicación y trabajo y hay que agradecérselo”.
Por su parte, el concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, ha mostrado también su satisfacción por cómo se ha llevado a cabo en estos dos colegios y ha aseverado que hay que “aprender mucho de los niños de la ciudad, que han sido muy creativos” con todas las propuestas que han hecho sobre el respeto al medio ambiente y a favorecer el acceso al agua de las personas que tienen dificultades para ello.
“Esto demuestra que las cosas no se cambian de un día para otro pero que este tipo de proyectos pueden transformar poco a poco el mundo”, ha indicado el edil al tiempo que ha reiterado “las lecciones” que han dado los niños implicados en 'Contágiate de Salud' con lo que han aprendido. “Son esponjas, es de lo que se trata, que al final ellos en sus casas y en su día a día hablen de todo eso con sus familiares y sus conocidos”.