El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo ha reivindicado que “la renovación del servicio para la nueva contrata de recogida de residuos y limpieza viaria debe abordarse de manera integral para toda la ciudad con especial atención al Casco histórico” al tiempo que apuestan por la implementación de las tecnologías para mejorar la gestión y la eficiencia del servicio.
“Ciudadanos lleva años lanzando propuestas de mejora mientras el gobierno local prorroga una y otra vez una contrata que hace mucho tiempo que dejó de responder a las necesidades de la ciudad y que urge actualizar y modernizar”", ha apuntado el portavoz del grupo, Esteban Paños-
En este sentido, ha realizado varias propuestas para elaborar el nuevo pliego de condiciones que regule este servicio público. Entre ellas, apuesta por la instalación de contenedores con sensor de llenado, "que permiten establecer rutas de recogida más eficientes y evitar que los camiones se desplacen a puntos donde no es necesario".
También ha apostado por realizar un estudio para reubicar contenedores e isletas ecológicas a fin de garantizar, por un lado, una mejor cobertura del servicio y, por otro, una mejor visibilidad para conductores y peatones así como la implementación de una aplicación móvil para comunicar incidencias a la empresa.
Fin del bolseo y locales de recogida segregada en el Casco
Paños ha lamentado que “el Gobierno local siga empeñado en mantener el bolseo en la próxima concesión cuando existen multitud de razones para cambiar este sistema que indigno para los vecinos y para una ciudad patrimonio de la Humanidad”.
En este punto, ha recordado el edil que el Consejo de Participación del barrio aprobó la supresión del bolseo y que la nueva contrata debe avanzar en este sentido; para ello, ha insistido en habilitar locales de recogida segregada en locales alquilados que permita el reciclaje en este barrio, así como en la ubicación de contenedores integrados con el entorno “para evitar la lamentable imagen de las bolsas de basura y desperdicios en las calles del centro”.
En cuanto a la limpieza viaria, desde la formación naranja han aseverado que “es hora de poner fin al baldeo tal y como se realiza actualmente, desperdiciando agua” y reclaman vehículos de presión que mejoren la eficiencia y reduzcan el consumo. En todo caso, Esteban Paños ha reiterado que “es vital redimensionar el servicio tanto de recogida como de limpieza según la temporada y las circunstancias particulares”.
Por ultimo,Paños ha asegurado que hay que realizar campañas de concienciación y sensibilización y poner en marcha incentivos al reciclaje, el vertido cero y el ecodiseño tanto a nivel particular como en el ámbito empresaria y comercial. Además, ha insistido en que los nuevos pliegos deben contemplar la posibilidad de modificaciones puntuales para adaptar el servicio a los avances técnicos y tecnológicos y las necesidades del servicio.