El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 85 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la región.
El número de contagios evoluciona a la baja en la provincia de Toledo donde, frente a los 26 registrados el miércoles, hoy se notifican 17, frente a los 30 de Ciudad Real, los 18 de Guadalajara, los 16 de Albacete y los 4 de Cuenca.
El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.169. La provincia de Ciudad Real continúa a la cabeza con un total de 7.499 casos, seguida de Toledo con 4.450, Albacete con 4.140, Guadalajara con 1.607 y Cuenca con 1.473.
Dos personas continúan en la UCI en Toledo
El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 46. Por provincias, Ciudad Real tiene 14 de estos pacientes (5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el de Alcázar, 3 en el de Tomelloso, 1 en el de Puertollano y 1 en el de Valdepeñas), Toledo, 13 (11 en el Hospital de Toledo y 2 en el de Talavera), 10 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), 7 en Albacete (6 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y 2 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 9, de ellos 4 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y 2 en la de Toledo.
Respecto a las altas, el acumulado desde el inicio de la pandemia suma 7.408, por lo que durante la última jornada dos personas han recibido el alta. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.185, Albacete 1.506, Guadalajara 827 y Cuenca 661.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.088.
Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 809, Albacete 579, Cuenca 317 y Guadalajara 264.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de COVID-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:
- Quedarse en casa.
- Solicitar cita telefónica con su médico.
- Vigilar su estado de salud.
- Medirse la temperatura.
- Tomar antitérmicos habituales.
- Extremar las medidas de higiene.
- Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de este enlace se ofrece toda la información disponible hasta el momento y en este otro los gráficos de la evolución en Castilla-La Mancha.