Asociaciones declaradas de interés público podrán solicitar, de manera totalmente gratuita, uno de los locales comerciales, propiedad de la Junta de Comunidades, situados en el barrio del Polígono de Toledo.Y es que, el Gobierno regional acaba de publicar el pliego de condiciones generales para la cesión de los locales número 3, 4 y 5 ubicados en su promoción de 148 viviendas de protección oficial situada en la calle Río Yedra, 8.
Se trata de un edificio, propiedad de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), en el que, tal y como denunciaba la Asociación Vecinal El Tajo, hay viviendas ocupadas, enganches eléctricos ilegales y vandalismo. Una situación a la que, hace apenas un mes, la Junta intentaba dar solución con la puesta en marcha de acciones legales de carácter penal y civil sobre casos de ocupación ilegal, que han tenido como resultado 20 sentencias de desahucio.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, aseguraba que están manteniendo reuniones periódicas con los vecinos y vecinas del bloque y con la Subdelegación de Gobierno "para potenciar la coordinación interadministrativa en todo lo que se refiere a la seguridad en estas viviendas".
Más allá de la polémica, también hay ejemplos del buen uso que se puede hacer de estos espacios públicos. Es el caso de Down Toledo, una entidad social que cuenta con dos de los locales de la Junta en este edificio para el desarrollo de sus actividades. Entre ellas, atención temprana, integración sociolaboral o actividades deportivas.
¿Quién puede solicitar uno de estos locales?
Tal y como detallan desde GICAMAN, los locales que se ceden por un periodo de 20 años, "tienen una geometría rectangular, con una fachada a la calle" y "cuentan con acometida de luz y agua", aunque "no disponen de acometida de saneamiento, por lo que habría que resolver la evacuación de aguas residuales, ni disponen de salida de humos".
Además, "se encuentran en bruto, por lo que no existen divisiones ni disponen de revestimientos".
Por todo ello, el Gobierno regional permitirá a las asociaciones a las que se ceda su uso, la realización de obras de acondicionamiento. Las entidades adjudicatarias no tendrán que pagar el uso de los locales, aunque sí correrán con los gastos derivados de estas obras.
"Será requisito imprescindible para poder participar en el presente procedimiento, tratarse de asociaciones con declaración de utilidad pública otorgada mediante Orden del Ministerio del Interior", detalla el pliego de condiciones regulador del contrato de cesión que ya puede consultarse a través de la página web de la empresa pública.
Las asociaciones interesadas en uno de los tres locales podrán presentar sus solicitudes hasta el 11 de mayo de 2022 a las 14 horas.
La Junta continúa desbloqueando sus propiedades en el Polígono
La cesión gratuita de estos locales comerciales, llega apenas dos semanas después de que el Ejecutivo regional diera a conocer la venta de una de sus parcelas residenciales en el barrio del Polígono de Toledo: la situada en la calle Río Cabriel 5, destinada a la construcción de 86 viviendas de protección pública.
La subasta de este terreno todavía está abierta, concretamente acepta ofertas hasta el próximo 20 de mayo.
Esta puesta en venta llegaba a su vez tras sacar a subasta cinco parcelas de uso terciario que ocupan una superficie total de más de 18.000 metros cuadrados. Se trata de las mismas que ya trató de vender en el año 2019, junto a otra más que finalmente sí adquirió Mercadona para construir su nuevo supermercado en este barrio. No obstante, la venta de las otras cinco quedó desierta.
Estas parcelas se ubican en viales como río Guadarrama, Vía Tarpeya, río Fresnedoso, Ventalomar o avenida Boladiez, entre otras. La fecha límite para presentar proposiciones a esta subasta finalizó el pasado 4 de marzo.