El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el pasado mes de julio el contrato de obras de 'Rehabilitación superficial de firme en la carretera N-502', entre los puntos kilométricos 85,300 a 109,000 y 119,500 a 179,000, ubicados ambos en el interior de la provincia de Toledo, con un presupuesto inicial de licitación que asciende a los 6 millones de euros. Esta actuación ha hecho plantear a la Asociación SOS Talavera y Comarca un proyecto que, a su juicio, sería "uno de los más importantes para el desarrollo de Talavera, además del tren de mercancías y pasajeros por línea convencional, e incluso del territorio nacional: la conversión de la N-502 en A-502".
La entidad apela a aprovechar la llegada de fondos europeos y otras inversiones para "luchar contra la despoblación de las zonas más desfavorecidas de España, facilitar el transporte de mercancías y personas y para ahorrar costes". Ello redundaría también en que "las empresas puedan ser más competitivas" y que "zonas desfavorecidas, al dotarlas con infraestructuras, sean más llamativas para la instalación de empresas, lo que conlleva creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos", agregan.
SOS Talavera señala que se trata de una "gran zona del país por la que no pasa ninguna autovía", otro motivo más por el que defiende la conversión de la N-502, una carretera nacional de 386 kilómetros que comunica Castilla y León con Andalucía, por Extremadura y Castilla-La Mancha. Empieza en las proximidades de Ávila y finaliza en el municipio de Espiel, enlazando con la N-432, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
En este sentido, indica que también se crearía otro punto importante para atravesar Gredos, por la comarca del Valle del Tiétar, mejorando la conexión con el sur y el norte del país. Además, se facilitaría las comunicaciones con el futuro Aeropuerto de Casarrubios. "El proyecto 'Elysium City' situado en las inmediaciones de Castilblanco cobraría mucho más sentido y se vería favorecido al comunicar los actuales Aeropuertos de Madrid y el futuro de Casarrubios con la zona donde se desarrollará el proyecto", añade.
Asimismo, cree que "convertiría a comarcas como la de Talavera (cruce A-5 con A-502) y Almadén en cruces de caminos, no en pueblos de paso. Lo que beneficiaría la instalación en esas zonas o alrededores nodos logísticos. Esta infraestructura, unida a otras, conectaría los puertos de Sines con el puerto de Málaga y el resto de puertos Cantábricos y del Levante", subraya la asociación.
"Urgencias" de Talavera
La N-502 surgió en 1987 de la unión de varios tramos de carreteras comarcales que, en lugar de ser transferidos a las comunidades autónomas y diputaciones en 1984, como la mayoría, quedaron bajo titularidad estatal. Y aunque pasó a la red nacional, en algunos tramos conserva las características de una comarcal. "Ya que España se dispuso, en un principio de manera radial con Madrid como eje, hace falta seguir completando esa tela de araña conectando las principales autovías entre sí cada 100 kilómetros aproximadamente desde Madrid.. Por eso, la importancia del tramo de la N-502 de Ávila a Talavera, hasta algo más hacia el sur, que sería parte de esta llamada M-100", resalta la asociación.
"Debido a la urgencia que tiene Talavera y su comarca, y como no es un proyecto que se haga en un par de años, se necesita que empiece a rodar este proyecto ya", asevera SOS Talavera, que recuerda que "del mismo modo, la ciudad necesita un tren de mercancías en condiciones, un puerto seco, el soterramiento de las vías férreas o el desdoblamiento de todas las entradas y salidas de la ciudad", este último un compromiso firmado en el Pacto por la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca.