El comité de empresa de Aernnova-Illescas ha convocado huelgas parciales todos los días laborables del próximo mes de julio ante "la negativa de la dirección de la planta a renegociar las condiciones salariales y laborales" de las 283 personas que integran la plantilla y "contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra".
Los paros serán de cuatro horas por turno (mañana, tarde y noche) los lunes; y de dos horas por turno, la de inicio y final de cada jornada, de martes a viernes, según informa el sindicato de CCOO, que representa íntegramente este comité.
"Somos la planta 'low cost' del mayor grupo multinacional TIER-1 de aeronáutica de España, la plantilla que tiene el peor convenio colectivo y los salarios más bajos, con mucha diferencia. Los trabajadores de Aernnova Composites Illescas están hartos de sobrevivir, quieren vivir", denuncia David Caballero, presidente del comité de empresa.
En este sentido, lamenta que llevan "meses reclamando negociar mejoras" y que, sin embargo, lo que reciben son "nuevas imposiciones". En la mediación previa a la convocatoria de huelga, señalan que la dirección se presentó en el Jurado Arbitral "sin ninguna intención de acordar, sin ningún tipo de oferta, ni siquiera de negociación". "Nos abocan irremediablemente a la huelga", asevera.
"Las condiciones salariales de la factoría de Illescas son tan bajas que el 90% de los trabajadores cualificados y con experiencia están deseando salir de la empresa. Si una persona trabaja en la mejor multinacional TIER-1 de aeronáutica y solo le alcanza para comer y pagar deudas, y su empresa no le ofrece más que exigencias e imposiciones, ese trabajador lo que quiere es irse", agrega Caballero.
Homologación con otras plantas
El presidente del comité de empresa afirma que tienen pendiente desde hace tres años la renegociación del Pacto de Articulación para avanzar hacia la homologación con otras plantas de Aernnova. "La dirección se negó a sentarse a negociar en el periodo marcado. Y ya con la crisis de la COVID, esa renegociación se pospuso al menos hasta final de 2023, o incluso de 2024 si no se llega antes a la carga de trabajo prepandemia". remarca.
"Ahora, la dirección, que ya aprovechó el Covid para ‘hacer limpia’, suspende acuerdos y pospone compromisos, está endureciendo aún más su política salarial 'low cost' y aplicándonos nuevas condiciones laborales. Tras dos años de ERTE, nos ha impuesto unilateralmente una bolsa de horas flexible, más la recuperación de las jornadas de paro obligatorio durante el estado de alarma", señala el representante de los trabajadores.
Además, indica que la empresa quiere "endurecer las penalizaciones por absentismo y que las horas extras se conviertan en obligatorias, así como saltarse el convenio bajando los días de preaviso para cambios de turnos. siempre por imposición unilateral".
"Nos exigen entrega total y disponibilidad total los 365 días del año; pero no hemos podido negociar las nuevas medidas y llevamos todo lo que va de año esperando sentarnos a revisar los salarios ante la desmesurada subida del IPC", añade.
Caballero señala que la factoría de Illescas abrió en el año 2010. "Nuestra productividad no tiene nada que envidiar a ninguna otra, nuestra fábrica es la que más factura del grupo, la que ha recibido mayores inversiones, la que cuenta con la mejor tecnología… y en la que seguimos manteniendo salarios 'low cost' y poca o ninguna interlocución", asevera.