La Plataforma 'Retamoso Sostenible' y la Asociación Medioambiental de Torrecilla de la Jara han convocado una concentración para el domingo 9 de septiembre, a las 10.00 horas, en protesta por los proyectos de instalación, a menos de 1,5 kilómetros de los municipios, de dos de macrogranjas porcinas de 2.000 y 7.200 cabezas, respectivamente.
Según ha informado a los medios el portavoz de 'Retamoso Sostenible', José Luis Díaz, la concentración, que tendrá lugar en el kilómetro 14 de la CM-4131, estaba prevista para este miércoles, pero la Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha denegado la autorización y tendrán que trasladarla al domingo 9 de septiembre.
Desde la Plataforma aseguran que "todo continúa igual" respecto a los dos proyectos pues el promotor sigue sin recoger la notificación en la que se le comunica la anulación de la licencia de obras. Han añadido que dichas obras, "continúan a marchas forzadas a pesar de la oposición de la mayoría de vecinos y vecinas de Retamoso y Torrecilla de la Jara".
"El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención del promotor para que paralice las obras, pues una de las licencias está caducada y la otra se ha denegado el permiso de obras", han señalado.
De hecho, han explicado que el Ayuntamiento de Retamoso de la Jara, que había concedido la licencia de obras a uno de los proyectos, dio marcha atrás tras comprobar que los expedientes presentados por Agropecuaria Retamosillo S.L. no se ajustaban a la normativa vigente para el desarrollo de esta actividad.
Además, la Plataforma 'Retamoso Sostenible' ha denunciado que la explotación "no cuenta con un plan de gestión de purines" y que las características constructivas de las balsas "no aseguran su impermeabilidad ni su estabilidad".
En su opinión, el promotor también ha ignorado "el trazado del camino histórico que conecta ambas localidades, y actualmente se encuentra cortado por el vallado de la instalación", además de otras cuestiones como la ausencia de autorización por parte del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales para el descuaje de matorral o arbolado, o que las instalaciones no guardan las distancias sanitarias, al encontrarse a menos de 25 metros de los dos viales próximos a la explotación.
Desde principios de agosto, han indicado que el Ayuntamiento de Retamoso de la Jara ha tratado de ponerse en contacto con el promotor para comunicarle la decisión de suspender la licencia de obras mientras no cumpla con la normativa. Sin embargo, han asegurado que el promotor "no responde y las obras continúan", algo que ha despertado la indignación de los vecinos y ha llevado a las plataformas a convocar esta movilización.