Villacañas era el escenario elegido para la presentación de un nuevo proyecto de Cooperación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, impulsado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) junto con los seis Grupos de Acción Local de la región: Promancha, Alto Guadiana, Dulcinea, Sacam, Záncara y Don Quijote.
Los promotores del proyecto pretenden valorar la riqueza del entorno natural de esta reserva contando con agentes del sector agrícola y ganadero, Grupos de Acción Local, ecologistas, asociaciones, figuras de calidad diferenciada, industrias agroalimentarias, centros educativos y Administraciones Locales, Municipales y Regionales.
El objetivo: poner en marcha acciones de Desarrollo Rural con el agua de esta zona como elemento común, incluyendo las lagunas, humedales o ríos, de un territorio en el que viven más de 200.000 habitantes.
El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, quién participó en el acto, le agradeció al delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández, también presente, el cumplimiento del compromiso de dotar de más personal administrativo y técnico a la Unidad Técnica Agrícola (UTA).
Martínez espera que este proyecto “sea productivo y positivo" y pueda utilizarse para "aprovechar el hecho de ser una zona de Reserva de la Biosfera para llevar a cabo acciones de conservación de la naturaleza pero también, y siempre de la mano del desarrollo económico de la zona, con especial hincapié en el sector agroalimentario”. La Mancha Húmeda fue considerada en 1981 como Reserva de la Biosfera.
El acto estuvo conducido por Mª Luz Fresneda, responsable de Fademur en el proyecto, que incidió en que este proyecto está coordinado, dirigido y desarrollado con la colaboración de agentes u organizaciones de consolidada implantación en el tejido social y económico rural de la región, como es el caso de los 6 Grupos de Acción Local de Castilla‐La Mancha.
Castilla-La Mancha destinará en 2022 siete millones de euros "especiales" a los humedales de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su gobierno destinará el próximo año 7 millones de euros "especiales", aparte de los fondos habituales, a los humedales de la región. García-Page lo confirmaba durante su intervención en la inauguración de la jornada sobre sostenibilidad ambiental 'La contribución de las comunidades autónomas en favor del futuro ecológico en Europa'.
"Para nosotros es esencial", ha dicho el presidente regional, quien ha añadido que "el agua que tenemos es el que tenemos y queremos mucho más" pero "la que está y la que tiene un alcance ambiental extraordinario, lo vamos a cuidar de manera muy especial". En la línea de la jornada, el presidente regional ha comentado que la sostenibilidad "no es una opción ya", al tiempo que ha advertido de que "el único fenómeno que se contrapone a este sentido común es el populismo en distintos frentes".